El Gobierno canario afirmó ayer que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea (UE) para exigir a las empresas adjudicatarias de concursos públicos la contratación de ciudadanos de las Islas. El Ejecutivo culmina así una vieja aspiración de los nacionalistas de Coalición Canaria, quienes desde hace años abogaban por incentivar de algún modo el dar prioridad en el empleo a los residentes en el Archipiélago.

La decisión de la Unión Europea se produce "después de reiteradas peticiones del Gobierno de Canarias", tal como informó ayer la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias a través de un comunicado. El departamento que dirige Javier González Ortiz entiende que la luz verde otorgada por Bruselas significa que las autoridades europeas no encuentran "discriminación alguna" en esta medida.

En el pasado, la defensa de esta medida por parte de CC provocó roces con los socialistas, que entendían que no cabía el diferenciar a los trabajadores por razones de residencia ni origen dentro del espacio comunitario. Hoy ambas formaciones son socias en el Gobierno de Canarias.

El anuncio llega un día después de que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, rechazara el documento sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) por entender que precisamente bonificaba la contratación de ciudadanos de las Islas.

"¿Cómo puede plantearse una bonificación en la contratación dentro del espacio Schengen en función de que se sea o no canario", se preguntó el también presidente del PP canario.

Las altas tasas de desempleo que padecen las regiones ultraperiféricas (RUP) es una de las razones principales que han llevado a la UE a dar este paso. El propio Javier González Ortiz calificó ayer como "muy positiva" la autorización arrancada a las autoridades comunitarias. Añadió, además, que el acuerdo mejorará "las perspectivas de trabajo de los residentes canarios". Según Eurostat, las Islas fueron la segunda región europea con una tasa de desempleo más elevada -29,7 %- solo superada por Andalucía.

El titular de Economía y Hacienda en Canarias expresó que no ha sido solo la cantidad de parados lo que ha decidido a la UE a dar el paso, sino que también ha pesado "el gran número de activos extranjeros que llegan a las Islas con el fin de incorporarse a la actividad laboral".

La débil estructura del mercado de trabajo en el Archipiélago y la especial intensidad con que la crisis está golpeando a Canarias y el resto de las regiones ultraperiféricas fueron también factores determinantes para decidir a Bruselas en favor de esta medida. El efecto de la prima a la contratación de residentes se limita a las empresas que concurran a los concursos públicos, sin plantearse ningún otro tipo de bonificación en el sector puramente privado de la actividad económica y empresarial.

Según el propio Gobierno canario, la idea de que este tipo de medidas no vulnera el tratado comunitario se incorporará a la negociación para el nuevo encaje comunitario de las RUP. De hecho, figura en el informe de la CE sobre la estrategia de las RUP para 2014-2020.