Los canarios tendrán que acreditar su condición de residentes en las Islas a través de un certificado de empadronamiento que deberán enseñar cuando viajen. Solo de ese modo podrán beneficiarse de la bonificación del 50% que se aplica a los vuelos nacionales e interinsulares. Este modo de acreditación, que dejó de utilizarse hace más de ocho años, también afectará a los residentes de Baleares, Ceuta y Melilla, y entra en vigor por una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. Se aplicará desde el próximo 1 de septiembre, tres meses después de lo anunciado, con "carácter indefinido".

En caso de no poder acreditar la residencia de este modo en el momento de viajar, el billete adquirido carecerá de validez y no se podrá viajar.

El 12 de junio, el PP afirmó que el certificado en papel sería necesario para poder viajar. Sin embargo, sólo un día más tarde, los populares achacaron esta afirmación a un "error técnico" que hizo que la página de la enmienda que incluía la posibilidad de certificar la residencia a través de medios telemáticos quedara en blanco. A pesar de eso, Fomento ha reculado y sí que será necesario llevar en mano el papel que acredite el empadronamiento en algún municipio de Canarias.

Según explica el Ministerio de Fomento en una campaña informativa, el certificado deberá recogerse en las oficinas municipales del ayuntamiento correspondiente. No obstante, desde la Secretaría de Estado de Transportes aseguran que "ya están trabajando" para crear un sistema telemático que permita obtener este tipo de certificaciones a través de la web y sin necesidad de desplazarse al ayuntamiento.

La acreditación tiene una vigencia de seis meses. Durante ese periodo, se podrá usar el mismo certificado para todos los viajes que se realicen. Es decir, el certificado no se entregará cada vez que se viaje, sino que bastará con mostrarlo cuando se requiera.

En relación con los billetes adquiridos con anterioridad al 1 de septiembre para volar con posterioridad a esa fecha, desde Fomento aseguran que también será necesario acreditar que se está empadronado en Canarias. Los problemas pueden acumularse en el caso de los billetes con fecha de ida anterior al 1 de septiembre y vuelta en días posteriores, cuando ya la norma esté en vigor. En el segundo de los trayectos, sí habrá de acreditarse la residencia canaria.

Además, para poder benefi-ciarse del 50% de descuento, además del certificado obtenido en el ayuntamiento, deberá presentarse el DNI.

Para el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, volver al sistema de certificado de residencia en papel para obtener el descuento "supone retroceder 30 años", por lo que consideró la medida de Madrid como "reaccionaria e incomprensible". Además, Rivero señaló que cualquier iniciativa que suponga obstáculos a la movilidad de los canarios "es una mala medida que, además, va en contra del principio de igualdad que debe regir entre todos los ciudadanos del Estado".

Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), aseguró que no entiende que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "no esté por la labor de facilitar que los certificados se puedan tramitar a través de las agencias de viajes, obligando a los ciudadanos a ir a las oficinas municipales". Además, afirmó que no cree que esta medida vaya a acabar con el fraude, ya que también debería tenerse en cuenta "el mal uso" que algunas compañías aéreas hacen de las bonificaciones.

Por su parte, José Manuel Quesada, secretario general de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Ucompa), aseguró que la medida significa "una vuelta a la edad de piedra". Además, le pare-ce "escandaloso" que la Administración, que debería "adaptarse a los tiempos", cargue sobre el ciu-dadano todas las molestias "para comprobar los datos de empa-dronamiento".