El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, denunció ayer en Bruselas que las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Ejecutivo español a la compañía Repsol vulneran dos normativas comunitarias, concretamente la de Hábitat y la de Planificación y Desarrollo. Por ello, Rivero pidió a varios dirigentes europeos con los que se reunió ayer que la UE "vigile estrictamente el cumplimiento de las normativas medioambientales".

Rivero mantuvo sendos encuentros en Bruselas con la presidenta de la comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, Amalia Sartori, y con el ponente de la propuesta de reglamento sobre la seguridad de las actividades de prospección, exploración y producción de petróleo y de gas mar adentro, Ivo Belet. "Este encuentro es un paso más que da el Gobierno de Canarias para intentar frenar una decisión contraria al interés general y que sólo beneficia a una empresa privada, por lo que confiamos en la responsabilidad de las instituciones europeas en este sentido", señaló Rivero.

El jefe del Ejecutivo regional anunció que el Gabinete que preside ultima estos días la queja formal que trasladará a la Comisión European por la autorización a Repsol, en la que "profundizaremos en todos los aspectos que exigen ser aclarados". Rivero subrayó que esta reuniones deben enmarcarse en el calendario de encuentros que se mantendrán "para impedir que los intereses de una multinacional pongan en peligro la biodiversidad de nuestras islas y porque una mayoría social aplastante rechazas las prospecciones".

En relación con la investigación abierta por la Comisión Europea, el presidente canario explicó que la petición de información "ha sido a iniciativa de parte" y recordó que "la defensa del interés general de los canarios no es una batalla del Gobierno, sino de toda Canarias, como así lo demuestra el rechazo expresado a las prospecciones".

Franquis

Por su parte, el diputado del PSOE por Las Palmas Sebastián Franquis informó ayer que el Gobierno español ha admitido, en respuesta a una pregunta suya, que Repsol podrá buscar petróleo a una distancia mínima de 10 kilómetros de la costa de Antigua, al este de Fuerteventura. Según una de las respuestas que ha dado el Gobierno al diputado, y que éste difundió ayer, el punto más cercano y más lejano respecto de la isla de Fuerteventura a los que se refieren los permisos de investigación autorizados en Canarias se encuentran a 10 y 134 kilómetros de distancia, respectivamente. En el caso de la isla de Lanzarote, esas distancias mínimas y máximas son de 19 y de 90 kilómetros.

El diputado reprochó al Gobierno y al ministro Soria que en este asunto actúe más como "el delegado de Repsol en Canarias que como un ministro canario", dada la "poca sensibilidad" que, a su juicio, muestra con las preocupaciones del Archipiélago.