El Ejecutivo canario ha retocado su propuesta de reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF). El Consejo de Gobierno acordó ayer remitir al Parlamento de Canarias la comunicación relativa a la renovación de su estatuto económico para el periodo 2014-2020, que será debatida el 17 de julio. El documento base recoge dos grandes modificaciones en el texto inicial.

Así, el pacto CC y PSOE vincula la bonificación de los costes sociales en las empresas a que la tasa de desempleo en Canarias sea superior a la media estatal. El consejero de Economía, Javier González Ortiz, citó el "antecedente" de los DOM franceses (departamentos de ultramar), las islas de Martinica, Guadalupe, Guyana francesa y Reunión, que gozan de una menor fiscalidad al empleo dada su lejanía del continente, tal como establece la normativa de la Comisión Europea. La otra variación tiene que ver con materializar la deducción por inversiones en activos relacionados con las energías renovables.

González Ortiz confía en lograr el "consenso" entre todas las fuerzas parlamentarias para adoptar una "posición común" sobre el nuevo REF, que recoge 91 aportaciones de ciudadanos. El documento contiene nuevas deducciones fiscales y bonificaciones laborales para las pymes que generen o mantengan empleo.