El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que tras la comparecencia ayer del jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados, "hasta los más fans del PP tienen que reconocer que el PP engañó a los ciudadanos y que mintió".

"La medicina que quería aplicar el PP ahora es la contraria, porque decían que tenían la solución, que era bajar los impuestos para generar reactivación económica", ha asegurado.

Rivero, que ha hecho hoy un balance del primer año de la Legislatura, ha admitido que en Canarias también se han tenido que aplicar recortes e incrementar los impuestos, "pero hay diferencias" con la política de Rajoy.

"Mientras los enormes sacrificios, públicos y privados, que hemos hecho en Canarias han sido para mantener la Educación y la Sanidad públicas, Rajoy los ha decidido para salvar a la banca española", ha criticado Rivero.

Según el presidente, a Rajoy y al Gobierno del PP "no le ha temblado el pulso para salvar a la banca, pero nunca ha pensado en la Sanidad y la Educación públicas".

Además, ha criticado que las duras medidas acordadas duranto todo el año, y que han culminado en el discurso de ayer en el Congreso, se han hecho de espaldas a las comunidades autónomas.

Según Rivero, y "al contrario de lo que ha hecho Mario Monti con las regiones italianas", en España "ha habido falta de comunicación y de diálogo", pues "no se ha informado antes de tomar las decisiones".