El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en junio en Canarias un descenso del 0,3 por ciento, el mayor de España, lo que consolida a las islas como la comunidad autónoma del país con menos inflación, con un 1,0 por ciento interanual, prácticamente la mitad que la media (1,9 %)

De hecho, la inflación interanual retrocedió en Canarias en junio dos décimas (del 1,2 % al 1,0 %), arrastrada por la rebaja de los precios en seis de los doce sectores que componen el IPC, especialmente intensa, el mes pasado, en los combustibles, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios bajaron el mes pasado en el archipiélago, un 1,4 por ciento en el transporte, un 0,9 en vestido y calzado, un 0,5 en menaje de hogar y un 0,1 en bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones y el sector de otros servicios.

Además, se mantuvieron en la medicina, vivienda y enseñanza. En cambio, subieron los precios en los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 %), la cultura y el ocio (0,3 %) y la hostelería y el turismo (0,1 %).

De esta forma, cuatro sectores tienen hoy en Canarias precios más bajos que hace un año: la medicina, que los ha reducido un 4,2 por ciento; las comunicaciones, que los ha recortado un 3,8 por ciento; el menaje, donde han caído un 1,3 por ciento; y el ocio y la cultura, donde han descendido un 0,4 por ciento.

En cambio, los sectores más inflacionistas de la economía canaria en los últimos doce meses siguen siendo las bebidas alcohólicas y el tabaco, que se han encarecido un 5,5 por ciento; el transporte, cuyos precios han subido un 3,3 por ciento; y los bienes y servicios asociados a la vivienda, que han subido un 3,2 por ciento.

El siguiente cuadro resume, en porcentajes, la variación del IPC por sectores de mayo a junio, en los seis primeros meses del año y en los últimos doce meses (interanual).