La ministra de Fomento, Ana Pastor, intentó ayer restar importancia al hecho de que los canarios tengan que viajar a partir del próximo 1 de septiembre con el certificado de residencia en mano para poder optar al descuento del 50% de sus billetes aéreos y aseguró que se trata de una "medida provisional" hasta que su departamento tenga listo el programa informático que permitirá la comprobación telemática.

Pastor, en declaraciones en los pasillos del Congreso, afirmó que el ministerio, a través de Aviación Civil, "está trabajando para que esa comprobación telemática pueda aplicarse lo antes posible", pero evitó poner fecha y tampoco quiso concretar en qué punto se encuentra el desarrollo del programa informático que lo hará posible.

La titular de Fomento afirmó que con la campaña informativa puesta en marcha por el ministerio explicando la necesidad de que los viajeros lleven en mano el certificado de residencia para poder aplicarse el descuento "se está haciendo lo que dice la ley", y mostró su convencimiento de que con este sistema se producirá un mejor control del fraude de falsos residentes. Tras asegurar que el sistema de comprobación telemática "lleva consigo un cruce de datos con todos los ayuntamiento" de los territorios afectados, señaló que "el tiempo que tarde en estar listo ese programa no depende sólo del ministerio, sino de todas las administraciones", razón por la que el sistema no podrá estar operativo antes de la fecha prevista.

Como se recordará, el ministerio pretendía en un principio que la medida entrara en vigor y se pusiera en práctica el día en que se publicara en el BOE la recientemente aprobada ley de presupuestos del Estado para 2012, en la que se establece la nueva exigencia. Sin embargo, las protestas canarias llevaron a Fomento a incluir una enmienda en el Senado señalando que la certificación de la residencia podría realizarse de forma telemática, al tiempo que retrasaba a septiembre su puesta en práctica precisamente para permitir el desarrollo del programa informático que lo haría posible. Sin embargo, el retraso en este proceso ha llevado al ministerio a activar la primera de sus intenciones, la de obligar a los viajeros a solicitar el certificado de papel en los ayuntamientos.

Pastor rechazó ayer la posibilidad de utilizar el programa informático que le ha ofrecido el Gobierno de Canarias al considerar que ni ofrece garantías jurídicas sobre el respeto a la Ley de Protección de Datos, ni se ajusta al protocolo sobre la gestión de subvenciones. Pastor dijo en este sentido que "ya lo hemos hablado y les hemos dicho que no es una opción, que no nos sirve" y lo justificó en el hecho de que "el descuento aéreo a residentes es una subvención pública y ninguno de los aspectos de gestión se puede externalizar".