El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha avanzado hoy que regiones "injustamente" tratadas por el sistema de financiación autonómica plantearán al Estado que destine parte de lo que recaude en 2013 a "corregir" unas desviaciones que favorecen a "las más ricas".

Así lo ha desvelado Rivero tras presidir la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, después de que ayer afirmara, como ha vuelto a reiterar hoy, que el Gobierno español "estrangula, asfixia y maltrata" a las Islas y anunciará la formación de un grupo de trabajo con otras comunidades, como Valencia o Andalucía, para exigirle al Estado la mejora de la financiación autonómica.

El presidente canario ha precisado que de ese grupo de trabajo también forman parte otras comunidades autónomas, como Murcia, Extremadura y Castilla la Mancha, ya que son las peor tratadas por el sistema de financiación autonómica.

Con la fórmula que prevén proponer al Estado para solventar el "desequilibrio" que, en su opinión, existe en la financiación de las comunidades autónomas, estas regiones no pretenden "quitar dinero" a las que más fondos reciben por habitante, como Cantabria, sino corregirlo el sistema "por debajo para que se pueda volver a un reparto equitativo".

Rivero no ha precisado si estas comunidades barajan recurrir a la vía judicial para reclamar lo que creen que les corresponde, como los 800 millones de euros que separan a Canarias de la media nacional, y ha asegurado que primero agotarán el razonamiento y el sentido común, conscientes de que el Gobierno "entiende esta situación".

El presidente canario ha considerado que esta reivindicación "es tan justa" que el Gobierno central "tendrá que corregirla" y ha subrayado que Canarias está dejando de destinar dinero al fomento del empleo y la reactivación económica por no contar con una "justa" financiación autonómica.