Los funcionarios volverán a recibir en enero sus nóminas sin recortes

El techo de gasto contempla que desde el 1 de enero las nóminas no tendrán descuentos

J. G. H.

El techo de gasto aprobado ayer por el Gobierno autonómico incluye la vuelta a la normalidad en las nóminas de los empleados públicos de Canarias. Es decir, contempla que a partir del 1 de enero, aunque congelados, los salarios de funcionarios y personal laboral dejarán de estar afectados por los recortes decretados para este año.

El 5 % de reducción previsto por el Ejecutivo canario quedó sin efecto tras decidir el Gobierno de Mariano Rajoy la supresión de la paga extra de Navidad para este año. Al ser esa medida de obligado cumplimiento para todas las administraciones, esa rebaja ya superaba la prevista para Canarias, al suponer alrededor del 7 % del salario bruto anual.

Además, el documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias también contempla un aumento de los ingresos vía impuestos tras la reforma fiscal que entró en vigor el 1 de julio y que, entre otros, elevó los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y creaba numerosas tasas.

Tras esa reforma, decretada para asumir una parte del recorte de los 800 millones de euros en las cuentas canarias, el consejero González Ortiz estimó que podría suponer un incremento de la recaudación de alrededor de 250 millones.

Tracking Pixel Contents