El Gobierno de Canarias decidió prorrogar ayer tres de los convenios que mantiene con empresarios del transporte para el traslado de escolares y garantizar un total de 220 rutas -98 en la provincia de Las Palmas y 122 en la de Santa Cruz de Tenerife- si bien a menor coste que en cursos anteriores. El Ejecutivo quiere ahorrarse cuatro millones de euros anuales por este concepto, por lo que los tres convenios se han prorrogado a la baja. Ante esta reducción los empresarios del sector estudian los documentos con detenimiento antes de dar el sí.

El secretario general de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), José Ángel Hernández, señaló ayer que las prórrogas de los convenios incluyen "recortes del 16%", por lo que el sector se tomará el "mes de agosto para estudiarlos" y determinar si son viables.

Lo que es seguro es que la rebaja se traducirá en pérdidas de empleo en el sector. "Lamentablemente, la capacidad de maniobra de los empresarios se circunscribe casi por completo a los costes laborales", explicó Hernández. El volumen de despidos se corresponderá, según anunció, con ese 16% de rebaja introducido en los convenios. Según los cálculos del secretario general de la FET, los convenios prorrogados ayer suponen entre el 20% y el 30% del total del transporte escolar, mientras que el año que viene caducará la vigencia de "casi el 60%" de los acuerdos.

Las prórrogas ofertadas por el Ejecutivo son por tres años 2012-2015 y el conjunto de todos los programas suponen un montante a las arcas públicas de 16 millones. Además de los acuerdos puestos sobre la mesa ayer por el Gobierno, el sector también estudia el modo de repercutir la subida del IGIC.

El Consejo de Gobierno decidió ayer aprobar el decreto que desarrolla la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera. Entre otras cuestiones, esta norma adecúa al marco europeo el alquiler de coches sin conductor y propone el fomento del transporte público, que pretende hacer sostenible y de calidad. El consejero de Transportes canario, Domingo Berriel, y la directora general del ramo, Rosa Dávila, anunciaron el desarrollo de la ley vía decreto a los empresarios del sector en una reunión celebrada en la noche del miércoles. La FET recibió la noticia con prudencia. "No tenemos siquiera el texto definitivo", afirmó su secretario general , José Ángel Hernández .