El principal caballo de batalla esgrimido por el pacto CC-PP en 2009 para pedir un cambio en el sistema de financiación que regía desde el año 2001 era que no tenía en cuenta el incremento de población que se estaba produciendo en las Islas. Sin embargo, el modelo introducido a partir de entonces para repartir los fondos estatales con que las comunidades autónomas financian la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales, lejos de mejorar el paulatino alejamiento de la media ha empeorado la situación.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, fue el único que en el momento de la firma dio la voz de alarma. "Dije en aquel momento que se estaba firmando un acuerdo lesivo para los intereses de las Islas y se lo recordé a Paulino Rivero el año pasado durante el debate de investidura", explica el también portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias.

No se equivocó. El estudio de la economista Núria Bosch para el Institut d'Economia de Barcelona titulado La equidad horizontal en el modelo de financiación autonómica de 2009 encendió todas las alarmas. En él se incluía la liquidación correspondiente al año 2009, el primero en que regía el modelo que supuestamente iba a corregir las diferencias, pero estas se agrandaron.

Con el viejo modelo, solo el primer año, 2002, Canarias logró situarse en la media estatal. A partir de ahí comenzaron a reducirse los fondos que llegaban al Archipiélago, hasta que en 2008 se situaron seis puntos por debajo de la media. Es decir, de cada cien euros que tenían que llegar, solo 94 recalaban en las Islas.

La entrada del nuevo sistema no solucionó el problema. Al contrario. El mantenimiento del anterior habría supuesto seguir bajando hasta alejarse doce puntos de la media estatal. Con el nuevo, la divergencia con el Estado aumentó hasta los trece puntos.

Paulino Rivero atribuye esta disfunción a la caída de ingresos en las arcas del Estado por efecto de la crisis. "No es así", replica Román Rodríguez. "Era malo desde el primer día y así lo dije", continúa. Según el presidente de NC había factores que ya denotaban que no se iban a conseguir los objetivos.

Entre ellos, el hecho de que el "factor de la insularidad pesara menos que antes y también que se diera gran valor a la edad media". Cuanta más envejecida la población, más fondos al entenderse que el uso de la Sanidad es más elevado. Canarias tiene una población joven, "eso se sabía que nos iba a perjudicar", afirma el presidente del Grupo Mixto en la Cámara regional.