El secretario de Política Municipal del PSOE en Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado hoy que la decisión del Gobierno del PP de suprimir a partir del 15 de agosto la ayuda de 400 euros para los desempleados de larga duración afectará en Canarias a 32.000 personas.

Matos, que también es el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, ha expresado, en declaraciones a EFE, su rechazo a esta decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy que dejará, ha dicho, "desasistidos" a 32.000 canarios que tenían la posibilidad de solicitar esa ayuda a partir de esa fecha.

El dirigente socialista ha recordado que muchas de estas personas sólo contaban con este ingreso para subsistir y ha apuntado que 14.922 personas cobran en Canarias esta ayuda del PlanPrepara.

En su opinión, se trata de una medida injusta que se adopta en un momento muy complicado para miles de personas, a las que se les presenta un panorama muy difícil.

"El PP ha decidido cargar la factura de los recortes sobre los más desfavorecidos y los que más necesidades tienen", ha añadido Matos, quien ha anunciado que su partido ha iniciado una campaña para instar al Gobierno central a restaurar esta ayuda.

Esta campaña, ha explicado Matos, incluye la presentación en todos los ayuntamientos de Canarias de una iniciativa en la que se pide que se mantenga la ayuda de los 400 euros y ha confiado en que los concejales del PP se sumen a ello "anteponiendo los intereses generales a los de su partido".

Si no, ha agregado Matos, el PP debe explicar a los canarios por qué 32.000 personas del archipiélago se han quedado sin la posibilidad de cobrar esa ayuda.

El secretario de Política Municipal del PSOE ha recordado la reacción en contra que tuvo el PP cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el instauró esta ayuda, insinuó que podría recortarla.

Para el dirigente socialista, el PP ha decidido priorizar una política económica a su juicio equivocada y basada en recortes y no en incentivar la economía, y ha advertido de que la retirada de la ayuda de los 400 euros también afectará al consumo.

La paga de navidad, la retirada de medicamentos subvencionados y la de la ayuda de 400 euros son, según Matos, algunas de las medidas que ha adoptado el Gobierno del PP y que perjudicarán a la incentivación del consumo.

Además ha destacado que se ha producido un recorte de las transferencias a las comunidades autónomas de las políticas activas de empleo de 1.700 millones de euros, un 54 por ciento.

Este recorte, ha dicho Matos, "se lleva por delante" programas como los de orientación y formación además de ir en contra de las recomendaciones europeas.