El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, arremetió ayer duramente y por enésima vez contra Madrid. Acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprovechar la crisis como "coartada perfecta para intentar el desguace de modelo descentralizado que consagra la Constitución", un sistema, que, en su opinión, "tanto incomoda a quienes aspiran a una España sin más gobierno ni ámbito de decisión que los despachos de Madrid".

En su habitual despacho de los domingos en su blog, el jefe del Ejecutivo regional denunció las pretensiones del Estado de "romper la cohesión social y territorial", así como construir un escenario presupuestario que condene a las regiones a una situación "financieramente insostenible, para acto seguido argumentar que el modelo autonómico es inviable".

"Al Gobierno del PP se le llena la boca hablando de la elefantiasis autonómica cuando la gran megaestructura burocrática del Estado se encuentra en la propia administración central", añadió Rivero.

A su entender, "la huida hacia delante del ala más dura del PP supone un salto atrás de treinta años". Rivero, que alzó la voz a través de un post , reiteró que "ya está bien de que se culpe a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan". En todo caso, a pesar de las exigencias de déficit del Estados y los recortes, el también presidente de CC puntualizó que "Canarias cumple al cien por ciento sus obligaciones y lo seguirá haciendo". Argumentó que el problema está en la existencia de "una administración central desfasada, burocratizada y sobredimensionada, que tiene que ajustarse a una nueva realidad y someterse a una reforma profunda", reestructuración que Rivero entiende que el PP debe acometer de forma "urgente".

Para Rivero, "no sobran las comunidades autónomas, sino muchas estructuras" de la administración central. Exigió la eliminación de "buena parte de la administración periférica del Estado" para responder a criterios de "austeridad".