Un centenar de agentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad ha presentado sus currículos para solicitar el ingreso en el Cuerpo General de la Policía Canaria, tanto procedentes de Policías Nacionales, como Locales, Guardias Civiles y de otras comunidades autónomas, entre ellos efectivos de la guardia catalana de los Mozos de Escuadra.

Así lo informó ayer el secretario de la Sección Sindical de CCOO en la Policía Canaria, Francisco López, quien destacó el enorme interés despertado entre agentes de otras regiones y cuerpos para acceder al departamento isleño. Su intención es trabajar en comisión de servicio, a fin de cubrir provisionalmente las vacantes, tras pasar el pertinente proceso de selección de personal.

El cuerpo de la Policía Canaria, que dispone en la actualidad de cien miembros, ha comenzado una reestructuración "para optimizar recursos y ser más efectivos en sus competencias propias", tales como la seguridad ciudadana en grandes aglomeraciones humanas, en materia de protección de menores y de tráfico y menudeo de drogas.

Mientras UGT habla de que hay un 20% de puestos vacíos en la plantilla del cuerpo, tras regresar a sus antiguas ocupaciones, el dirigente de CCOO los reduce a siete, seis vacantes en Tenerife y una en Gran Canaria, motivadas por "razones personales" y que se ocuparán en los próximos días.

El dirigente sindical subrayó que a diario entran currículos en las bases de datos del cuerpo policial autonómico. Constata el "gran interés" de agentes de otros cuerpos que confían en la "proyección" de éste. De hecho, el representante de CCOO insiste en que "el futuro del modelo policial español está en la especialización de un cuerpo policial a nivel estatal único y el desarrollo de las policías autonómicas en las diferentes comunidades autónomas".

"El modelo policial tiene que ser acorde con el modelo territorial del Estado y financiado por el Estado, que paga las policías vasca y catalana", añadió López, que reclamó, así, mayor implicación de la administración central en el futuro del cuerpo canario para que esté "en igualdad de condiciones" que el de los otros territorios. Ello redundaría en una mayor dotación de medios humanos y materiales.

"Equilibrio" en la formación

La presencia de la Policía Canaria en el esquema de seguridad pública del Archipiélago requiere de una formación específica para llevar a cabo sus competencias. El secretario de la Sección Sindical de CCOO en el cuerpo autonómico, Francisco López, expuso ayer que los agentes "reciben exactamente las mismas acciones formativas en las dos islas capitalinas". Periódicamente, varias veces al año, se hacen prácticas de tiro, para lo que se utilizan instalaciones propias en Añaza (Tenerife), o las militares de La Isleta (Gran Canaria), que están a su disposición, según el sindicalista, que rechaza "cualquier problema" al respecto.