¿Cómo afronta la Asociación el cuarto aniversario del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair?

De momento, y en el ámbito judicial, estamos a la espera de saber qué va a pasar con los recursos que hemos presentado contra el cierre de la instrucción; contra la desimputación de los tres directivos de Spanair que la Asociación había logrado sentar en el banquillo y contra la negativa del juez a aceptar las imputaciones del director del aeropuerto de Barajas, del ejecutivo de servicios del aeropuerto de Barajas y del gerente responsable de Spanair.

¿Cuáles considera que han sido los logros conseguidos por la Asociación?

La asociación no solo lucha para saber la verdad sino para que, si algo así vuelve a ocurrir, las familias no tengan que pasarlo tan mal como nosotros. En ese sentido, hemos conseguido que en el Estatuto de la Víctima que está elaborando el Ministerio de Justicia se contempla como una categoría de víctima a las de la aviación comercial. De esta manera, si ocurre otro accidente de este tipo, Justicia crearía para todas las familias una unidad de crisis a través de la que se les aconsejaría, con un gabinete de abogados que en todo momento les protegería.

¿Se sienten solos en su lucha?

Nuestra lucha es un grito desesperado porque realmente nosotros sabemos lo que pasó y no podemos ponerle remedio ya que tenemos un abogado frente a otros quince. Creo que si hubiésemos sido un bloque homogéneo y fuerte las cosas serían de otra manera. Además, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, jamás se ha preocupado por nada como sí lo hace ahora, por ejemplo, con el asunto de los afectados por el incendio de La Gomera.

¿Considera que volar hoy en día es más seguro que en 2008?

No, y siempre mantendré que cada vez que despega un avión en este país las causas que originaron la tragedia de Spanair siguen estando presentes. Esto lo afirmo basándome en las investigaciones que hemos hecho desde la Asociación y desde la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

¿Cómo recuerdan a sus allegados en una fecha como esta?

Yo vivo el aniversario en Madrid, hasta donde se desplazan algunos familiares canarios. Vamos hasta el lugar donde cayó el avión, todos los años a la misma hora... Ese día debería haber un homenaje masivo para que se dieran cuenta de que seguimos ahí y que los canarios tenemos muchos boletos de que nos toque si algo así vuelve a pasar.

¿Recordar cada año una tragedia de este tipo puede generar cierto miedo a volar?

Nosotros necesitamos recordarlo mientras no haya justicia, porque es lo único que nos dará paz. Hay un peligro latente y la desesperación es tremenda porque sabemos que el sistema de la aviación civil española se ha ido deteriorando y que aquí no se invierte en seguridad aérea.

¿Tienen algún proyecto de futuro entre manos?

Estamos elaborando un documental que plasmará todo lo que hemos vivido los familiares y víctimas del vuelo JK 5022. Se estrenará seguramente en octubre y en él también intervendrán todos los colectivos del transporte aéreo.

"

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que el 20 de agosto de 2008 se dirigía desde el aeropuerto de Madrid (Barajas) a Gran Canaria, ha presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo un total de 53.726 firmas apoyando la petición de revisión del informe oficial del accidente.