Los empresarios exigen al Gobierno canario menos comisiones y comités de expertos y más medidas concretas y rápidas para reducir la burocracia administrativa y agilizar las inversiones. Tanto la patronal de Las Palmas como la Cámara de Comercio desconfían del comité de coordinación anunciado por el presidente Paulino Rivero, que estaría formado por personal de distintos departamentos y administraciones para tratar de dar respuestas más rápidas a los proyectos e inversiones que se quieran hacer en las Islas.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, advierte que las comisiones "no me gustan" y apuesta más por los "decretos" que simplifiquen las cosas. "Las comisiones no conducen a nada y ya tenemos experiencias que no han sido positivas", advierte.

El dirigente empresarial dice al Ejecutivo autónomo que "está para resolver muchas cosas pero interviene en otras donde no debería intervenir, lo que tiene que hacer es agilizar el exceso de burocracia que la Confederación Canaria de Empresarios llevamos denunciando desde hace años, porque empantanan muchos proyectos empresariales".

Grisaleña se refirió al papel que está jugando el Ejecutivo regional para ayudar al grupo Hermanos Domínguez a comprar Hiperdino, con el fin de que esta cadena de supermercados se quede en manos canarias. En opinión del presidente de la patronal de Las Palmas, si el Gobierno quiere ayudar a las empresas a ponerse en contacto con los directivos de las entidades financieras no debe hacerlo solo con una o dos empresas "sino con las cientos de empresas que tenemos en Canarias que lo están pasando mal".

Los empresarios están a la espera de que las leyes comprometidas por el Gabinete de Rivero para agilizar el planeamiento urbanístico y la renovación turística se aprueben en el Parlamento. En la Ley de Renovación Turística figura la posibilidad de que los inversores y las administraciones públicas se coordinen mejor para agilizar los trámites administrativos de los proyectos. Sin embargo, Grisaleña es escéptico: "Cuando se crean comisiones donde participan tantas instituciones y personas al final no conducen a nada, se empantanan y se eternizan". Por ello, el dirigente empresarial pide al Ejecutivo que apruebe un decreto donde se clarifique el procedimiento administrativo de las autorizaciones y se establezcan plazos claros para tramitarla. "Si un Gobierno tiene mayoría es para cambiar todo lo que haya que cambiar porque con el paro tan elevado que hay en Canarias los trámites hay que simplificarlos".

Menos "trabas"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, pide a la Comunidad Autónoma menos "trabas" a la inversión, sobre todo a la extranjera, que se encuentra con múltiples trámites y procedimientos que tardan hasta tres o cuatro años en culminar para contar con las autorizaciones administrativas.

Sánchez Tinoco no cree que haya intencionalidad en la actuación del Ejecutivo para que esta situación se mantenga. "No dudo de la buena voluntad del Gobierno pero una cosa es la voluntad y otra cosa son los hechos, lo cierto es que ahora más que nunca es necesario flexibilizar ciertas normas, esto se debe tomar muy en serio porque la situación económica no mejora".

En relación con el comité anunciado por Rivero, el presidente de la corporación cameral recordó de forma irónica: "Cuando quieras paralizar un tema crea una comisión; esperamos que esta iniciativa sea para agilizar y no para frenar". Para Sánchez Tinoco, "lo que necesitamos en Canarias son buenos administradores y buenos gestores más que políticos. En este momento en Canarias hay demasiada política y poca gestión y eso no ayuda a mejorar la situación de la economía".