La retransmisión el miércoles de una corrida de toros en Valladolid por Televisión Española en Canarias (TVE-C) levantó ayer la arena del ruedo político en las Islas, después de seis años de no emitirse por esta cadena. La faena ha encendido el debate en el Archipiélago, donde está prohibido este espectáculo. La cadena pública defiende que no vulneró la Ley canaria de Protección de Animales, aprobada en 1991 y que prohíbe actos, peleas o fiestas que supongan maltrato, crueldad o sufrimiento para los animales.

Fuentes de la cúpula de TVE en las Islas explicaron ayer que la Corporación de Radiotelevisión solicitó un informe jurídico previo sobre la conveniencia o no de emitir los toros en toda España. Éste concluyó que "no hay ningún inconveniente de tipo jurídico de carácter autonómico para esa emisión". "Ni en Cataluña ni en Canarias hay impedimentos legales para la emisión de la corrida de toros a través de un canal público", añadieron.

El informe comprendía también el horario de audiencia infantil. De este modo, expuso que su retransmisión en esta franja "no es incompatible y, de hecho, otros canales de televisión han retransmitido espectáculos taurinos en ese horario sin ningún problema. Normalmente la hora de las corridas de toros coincide con la primera franja horaria de la tarde", agregaron desde el centro de producción regional.

Televisión Española dejó de emitir corridas en octubre de 2006, pero en febrero de este año el Consejo de Administración de RTVE -con mayoría de miembros del PP- anunció su intención de retomar estas emisiones. Así, modificó el Libro de Estilo de la entidad para permitir su emisión, a través de la supresión del enunciado en el que detallaba que RTVE no emitiría corridas de toros por su horario, generalmente concordante con el protegido o de especial protección para la infancia.

La retransmisión del miércoles despertó escaso interés en las Islas con un 5,2% de audiencia, considerada "aceptable" por fuentes de la dirección de TVE-C, que no esperaban una "expectación masiva" en el Archipiélago. Con todo, expresaron su sorpresa por las "numerosas" llamadas de televidentes a la centralita de la cadena regional para "agradecer" esta programación.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Luis Capote, afirmó que "no existe una prohibición expresa" en la legislación canaria de protección de animales a la retransmisión de la fiesta taurina desarrollada en otro territorio, sino que se circunscribe a su celebración en Canarias. En cambio, sí consideró que se vulnera el horario infantil protegido.

En este sentido, el portavoz del Gobierno autónomo, Martín Marrero, reclamó a RTVE que reflexione sobre emitir estos espectáculos en horario infantil, ya que, a su juicio, se incumple la Ley de Comunicación Audiovisual por parte de un medio público. Mientras, Nueva Canarias denunció la "falta de respeto a las leyes canarias, donde las corridas están prohibidas desde hace más de veinte años". La formación nacionalista avanzó que presentará iniciativas en las instituciones en las que está presente para que no se repita la retransmisión.