El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, considera necesario que se revisen las cláusulas y los acuerdos que marcan la relación del Archipiélago con el Estado. "El modelo está agotado, ya no da respuesta a la realidad que afrontamos. La relación Canarias-Estado requiere un nuevo contrato", afirmó ayer Rivero a través de su blog personal.

El presidente canario considera que hay que abrir un proceso que, "desde el diálogo y la responsabilidad institucional", marque una transición hacia "otras reglas del juego". Rivero afirma que es necesario "poner al día" la relación entre el Gobierno central y el autónomo "huyendo de tensiones innecesarias o análisis a corto plazo". Asimismo, apuntó desde su blog que la relación de Canarias con Madrid ha tenido, a lo largo de la historia, luces y sombras. "Sombras que retratan los periodos en que irresponsablemente, por desconocimiento o desgana, se dio la espalda e ignoraron las enormes dificultades que acarrea vivir en el territorio más alejado y fragmentado; luces que se resumen en los acuerdos alcanzados y los pasos dados para avanzar en un trato diferencial que, en ningún caso, ha podido o puede interpretarse como un privilegio", señaló.

Paulino Rivero insiste en que "en unos momentos de extrema dificultad como los actuales nadie puede discutir que ahora más que nunca Canarias necesita medidas adecuadas a sus particularidades económicas, sociales y geográficas". Para el presidente del Ejecutivo canario algunas cuestiones que aún están pendientes de resolverse con Madrid son, según cita, la actualización del modelo de financiación, la reforma de algunos aspectos del Régimen Económico y Fiscal, la defensa de "los intereses del Archipiélago" ante la Unión Europea e incrementar la capacidad de decisión de las Islas para generar economía y puestos de trabajo.

"Los canarios no pedimos generosidad, pedimos justicia y desde ese convencimiento seguiré trabajando por defender los intereses generales de todos los canarios y evitar, de esa manera, que Canarias pueda convertirse en un problema de Estado", afirmó Rivero, quien una vez más hizo hincapié en que las Islas han cumplido hasta el momento con el plan de austeridad impuesto por el Gobierno central. "En Canarias estamos haciendo bien las cosas, hacemos la tarea que nos corresponde, como así ha reconocido en numerosas ocasiones el Ministerio de Hacienda". Un rigor, el mencionado por Rivero, que se traduce, según señaló, en ser la comunidad que más ha cumplido con las directrices presupuestarias o la menos endeudada. "Somos una comunidad que en 2011 fue capaz de crecer tres veces más que el Estado", destacó desde su blog.

Rivero dedicó algunas líneas a analizar el asunto de la financiación autonómica, respecto al cual apuntó que "un canario está recibiendo hoy en día 383 euros menos de lo que recibe de media un ciudadano peninsular para hacer frente a los gastos que genera la sanidad, la educación o las políticas sociales. Esta diferencia supera los 800 euros en comparación con los ciudadanos de las comunidades que reciben el trato más favorable", afirmó. El presidente canario no considera justa esa diferencia y añadió que "si el reparto de la financiación autonómica fuera realmente equitativo no necesitaríamos recurrir al crédito, porque Canarias ha gestionado eficazmente sus recursos".

Paulino Rivero asegura que el Gobierno canario reclamará al Estado lo que considera que le corresponde a las Islas y que no dudará "en mover cielo y tierra" para promover la convocatoria de la Comisión Permanente de Evaluación del Sistema del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la posterior corrección de la distribución de fondos.