El Gobierno de Canarias denunciará al Ministerio de Fomento ante la Audiencia Nacional por incumplir en 2012 y 2013 el convenio de carreteras suscrito con la comunidad autónoma, al estimar que supone unas pérdidas de 291,1 millones de euros y de unos 17.000 empleos.

Así lo ha anunciado hoy a los periodistas el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario, Domingo Berriel (CC), quien ha analizado los recortes en materia de infraestructura de carreteras recogidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 y su afección a la programación prevista para el próximo año.

Tras recordar que el convenio de carreteras del Estado con Canarias finalizará en el 2017 y que se cumplió en su totalidad entre 2006 y 2011, Berriel ha puntualizado, que de las anualidades de 207 millones de euros comprometidos, en el 2012 se redujeron a 68,5 millones de euros (-67 %) y en el 2013 se recortarán a 54,2 millones de euros (-74 %).

"El Gobierno central incumple con más de 291 millones de euros y el Ejecutivo canario no podrá cumplir con las empresas contratistas de las obras. Si el Estado no corrige esta injusticia, Canarias se verá en la obligación de paralizar algunas de las obras más importantes y las menos avanzadas", ha subrayado Berriel.

El consejero de Obras Públicas sostiene que el Estado es "insensible" con Canarias, ya que, a su juicio, la filosofía del Gobierno central en la vertebración territorial "empieza en Cádiz y termina en Los Pirineos".

Según Berriel, Canarias tiene un contrato con el Estado y no lo va a dejar pasar por alto: "No es un incumplimiento administrativo, sino una desviación de poder; sin embargo, el problema es que la solución va a tardar años y las infraestructuras grandes van a estar paradas".