El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pidió hoy "algo más de sensatez" al presidente del Gobierno de Canarias, después de que éste haya pedido a la ONU que intervenga para paralizar las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las islas.

"Hay que tener claras las competencias y jurisdicciones de las administraciones, la ONU no está para dilucidar entre planteamientos distintos dentro de una comunidad autónoma, sino entre naciones distintas", dijo Soria al ser preguntado sobre el asunto.

Además de pedir "algo mas de sensatez" a Rivero, Soria insistió en que hay que tener en cuenta "la enorme oportunidad que se abre si en aguas territoriales de España", cerca de Canarias, en el borde de la mediana imaginaria con Marruecos, se encuentra gas, petróleo o ambas cosas.

Si se encontraran esos recursos, se compensaría la factura energética de España con el exterior y se generaría en Canarias "una economía industrial que buena falta nos hace, a la luz de la vulnerabilidad enorme que tenemos dependiendo de un solo sector", dijo Soria en referencia al sector turístico.

El ministro hizo estas declaraciones después de visitar la refinería de petróleo de la compañía CEPSA en Santa Cruz de Tenerife, una instalación estratégica para Canarias y fundamental en términos de empleo industrial, indicó.

Acompañado del copresidente de CEPSA Santiago Bergareche y del director de la refinería, Salvador García, el ministro recorrió las instalaciones, que funcionan desde 1930.

La refinería de Santa Cruz de Tenerife fue la primera que se instaló en España, subrayó Soria.

Su valor es estratégico para España y sobre todo para Canarias, por su volumen de producción y por la importancia que la movilidad tiene en las islas.

De los combustibles que salen de la refinería se abastecen los barcos que atracan en los puertos canarios, los aviones que traen a los millones de turistas y el transporte terrestre, dijo.

La refinería de CEPSA es muy importante también desde el punto de vista del empleo, dijo el ministro, ya que dependen de ella 5.000 empleos, el 10 por ciento del empleo industrial de las islas.

El sector industrial en Canarias es débil, pero es esencial para afrontar los periodos de decaimiento económico, dijo Soria, quien señaló que la poca industrialización de Canarias explica en parte el alto desempleo del 32 por ciento por la caída de la construcción.

El ministro afirmó que la refinería de CEPSA tiene buenas perspectivas de futuro por la creciente explotación de yacimientos petrolíferos en África, que puede traducirse en más actividad y más empleo.

Soria subrayó que el 40 por ciento del empleo en la refinería es cualificado, al tratarse de técnicos medios y superiores.