Sindicatos sectoriales y nacionalistas y colectivos sociales animaron ayer a protestar contra la política del Gobierno español a los ciudadanos de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura con movilizaciones convocadas para mañana miércoles, en las que abogarán por hacer una huelga general canaria. Una huelga que entienden que debe llevarse a cabo antes del fin de año con el objetivo último de "tumbar al Gobierno", que, en un contexto de situación social y económica cada vez más precaria, consideran que está siendo "ciego al sufrimiento de la población" y "sordo a las advertencias de los agentes sociales", según avanzó ayer el portavoz de Intersindical Canaria René Beotegui.

El sindicalista subrayó que la iniciativa supone, al entender de sus promotores, "la canalización de un sentir general de hartazgo que existe ya en la calle frente a la actitud del Gobierno". Sentir que se ha podido constatar en las distintas organizaciones que respaldan la convocatoria, entre las que figuran también otros sindicatos como Comisiones de Base o Frente Sindical Obrero de Canarias o movimientos como el 15M o Stop Desahucios, en asambleas o movilizaciones desarrolladas en las últimas semanas, informa Efe.

Huelga general

Desde ese parecer, vaticinó que las manifestaciones o concentraciones programadas para mañana, para las que se ha citado a la población a las 19.30 horas en la Plaza del Obelisco de Gran Canaria y en la Plaza de la Virgen de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y a las 18.30 ante la Subdelegación del Gobierno de Tenerife, tendrán un seguimiento notable.

Algo que contribuirá a crear el clima de protesta necesario para que en semanas o meses próximos se pueda concretar la convocatoria de una "huelga general canaria" por la que abogan los promotores de esas movilizaciones, según el dirigente de Intersindical Canaria. A esta convocatoria no se han sumado aún los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, ni las principales formaciones políticas de izquierda.