"Canarias ha ganado una batalla". Así de contundente se expresó ayer el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, después de que el Ejecutivo central accediera formalmente a iniciar un proceso de revisión del sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, permitió incluir reste punto en la declaración final de la V Conferencia de Presidentes que se celebró ayer en el Senado.

Rajoy asume así la que ha sido la principal reclamación de Canarias en los últimos tiempos en relación con sus dificultades económicas y de disponibilidad de recursos para asumir el coste de los servicios básicos en el Archipiélago. No obstante, el compromiso adquirido por parte del Estado no establece ningún plazo para llevar a cabo una modificación del modelo de financiación autonómica, y por ello, Rivero exigió que, mientras tanto, el Estado debe compensar a las Islas por la pérdida de unos 800 millones al año por este concepto.

El presidente canario se mostró satisfecho con los resultados de la cumbre autonómica por haber logrado un "giro" en las posiciones del Gobierno central y de algunas comunidades autónomas y "colocar en sus agendas" la revisión del sistema de financiación autonómica, algo que considera que "no ha sido fácil" ni en los últimos tiempos, ni tampoco en la propia conferencia de ayer en el Senado.

"Hace unos meses este asunto no interesaba a nadie y ha costado mucho trabajo colocarlo en la resolución final", afirmó Rivero, quien dijo que la revisión del modelo de financiación autonómica fue el asunto sobre el que más tiempo se debatió durante la sesión. Según dijo, ni el gobierno central ni muchas de las demás comunidades querían incluir este punto en el documento y que, por poco que en él se concreten los mecanismos o plazos para su revisión, su aparición es un "éxito".

El Comité Técnico

En concreto, la declaración de la cumbre establece que será el llamado Comité Técnico Permanente de Evaluación quien analizará el efecto de la aplicación del sistema de financiación" y que informará de ello al Consejo de Política Fiscal y Financiera, "que tomará, en su caso, la decisión oportuna". "No descansaremos hasta que consigamos que se reúna el comité de evaluación y que el CPFF lo vea", resaltó Paulino Rivero.

El presidente canario reiteró los argumentos en los que se basa para pedir una revisión del modelo de financiación autonómica: que Canarias es la más perjudicada por el reparto de fondos y que "ese desajuste hace que cada canario reciba 384 euros menos que la media estatal". Pese a esta "batalla ganada", Rivero dijo que "tendremos que seguir trabajando intensamente" no solo para que este proceso que ayer se abrió avance en los próximos meses, sino para que mientras tanto el Estado "empiece a compensar estas desigualdades". ¿Como?, básicamente mediante inversiones o aumento de las ayudas estatales al Archipiélago que se recogen en los presupuestos, una posibilidad que de momento él mismo ve difícil a la vista de los de 2013 que acaban de conocerse.

"No puede ser que a una de las comunidades que más dificultades tiene por su problemas estructurales para afrontar la crisis se una el déficit de financiación unos malos presupuestos del Estado", resaltó. De esta forma, dio a entender que exigirá negociaciones con Madrid en los próximos meses para corregir algunas de las partidas que considera inasumibles para Canarias, como las que afectan al convenio de carreteras, el plan de empleo, o las subvenciones al transporte. "Canarias hizo constar que seguirá trabajando para que el Gobierno tome las decisiones que garanticen la cohesión territorial y el acceso en condiciones de igualdad a los servicios esenciales de todos los ciudadanos".

Rivero destacó también como otro de los logros canarios en la conferencia el punto de la declaración que se refiere al Pacto por el Crecimiento y el Empleo elaborado por el Consejo Europeo para el periodo 2014-2020 de los presupuestos comunitarios. El presidente canario recalcó en este sentido que la declaración de la conferencia compromete al Gobierno español a defender que las condiciones establecidas parta los proyectos que pretendan acceder a esos fondos respeten las singularidades canarias. Según explicó Rivero, las condiciones que en principio se van a exigir para acceder a esos fondos no encajan en territorios como las regiones ultraperiféricas y el Ejecutivo español trabajará ante la Unión Europea "para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad".

"Estaremos en un nuevo escenario no conocido en los últimos nueve meses si se cumplen los compromisos que se adquieren en la declaración", afirmó Rivero, ya que en ella se establece que se apuesta por el crecimiento y por empleo y que todas las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad se llevarán acabo con las participación de las Comunidades Autónomas.

Rivero también destacó el "mensaje al exterior de unidad y de compromiso de cumplimiento con los objetivos del déficit" que se logró en la reunión y destaca en este sentido el acuerdo para que el CPFF establezca un nuevo procedimiento para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit para el 2014. De esta forma, se mantiene el objetivo de déficit en el 1,5 por ciento del PIB regional para este año y del 0,7 para el 2013.

Rivero dijo que en su intervención había resaltado el papel jugado por las comunidades autónomas en toda la etapa democrática y criticó la "criminalización" que se ha efectuado sobre ellas por haberlas responsabilizado en "exceso" por la situación en la situación económica del país. "El Estado español es plural y descentralizado y la crisis no puede enterrar un sistema que ha funcionado", recalcó el presidente del Ejecutivo canario. En este sentido, apostó por la cooperación y el diálogo y por la participación de la regiones en las decisiones y medidas con las que afrontar la salida de la crisis.