El presidente del Gobierno de Canaria, Paulino Rivero, dijo hoy que ante los recortes para las islas en los presupuestos generales del Estado para 2013 será necesario "utilizar todas las herramientas de la sociedad para combatir el atropello".

Afirmó que los presupuestos supondrán para Canarias más desempleo y más y van a alejar aún más a los canarios del resto de España.

Rivero, que contestó en el pleno del Parlamento a dos preguntas sobre el proyecto de presupuestos estatal, dijo que el Gobierno del PP ha decidido de forma incomprensible no dar la posibilidad de formación y trabajo a más de 10.000 canarios, por la disminución de 32 millones de euros al Plan Integral de Empleo, y ha decidido que "a los canarios ni agua".

"Es incomprensible que a uno de los territorios con más dificultades en formación y empleo se le retiren 32 millones de euros y es incomprensible que se vulnere un convenio firmado, con lo que se rompen las reglas del juego y la lealtad institucional", declaró.

También denunció el incumplimiento del convenio de carreteras, que establecía una inversión estatal de 207 millones de euros anuales hasta 2017, que supondrá la paralización de todas las obras en curso.

"Son medidas intolerables e inconcebibles", dijo Rivero, y acusó al Gobierno del PP de carecer de sensibilidad con los canarios.

El presidente dijo que el proyecto de presupuestos vulnera la ley del Régimen Económico y Fiscal en aspectos como el transporte de mercancías y de pasajeros y la desalación de aguas, cuestiones en las que no sólo están en juego recursos presupuestarios, sino la cohesión del Estado.

En una rueda de prensa con los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Rivero afirmó que no descartan la utilización de la vía judicial si en la tramitación parlamentaria no se corrigen lo que consideró "vulneraciones" al Régimen Económico y Fiscal.

En el pleno, la diputada del PSOE Dolores Padrón consideró que con la reducción del Plan Integral de Empleo para Canarias en 32 millones de euros se pretende ahogar al Gobierno de Canarias en unas políticas de empleo que son fundamentales para mantener el nivel de vida.

"El Gobierno del PP nos lleva al pleno desempleo, nos aprieta tanto las tuercas que nos ha obligado a pedir un rescate", dijo Padrón, quien pidió al presidente que no permita que a las políticas sociales "le lleguen las aguas negras de la política del Estado".

El diputado del grupo nacionalista José Miguel Barragán dijo que el PP quiere que en Canarias los pobres sean más pobres, quiere que aumente el paro y quiere que se paralicen las obras de carreteras.

El Gobierno del PP no quiere que en Canarias se recupere la economía, resumió Barragán.