La Brigada de Infantería Ligera XVI de Canarias será destinada a partir del próximo mes de mayo a una misión en Afganistán que tendrán una duración de seis meses. El anuncio lo realizó el teniente general Juan Martín Villalón en el acto de toma de posesión como nuevo jefe del Mando Militar de Canarias, que se celebró en la Capitanía Militar de Santa Cruz de Tenerife.

Martín Villalón aclaró que la misión que se le encomendará al regimiento que tiene su acuartelamiento en Las Palmas de Gran Canaria "será la de hacerse cargo de la parte más importante del repliegue de las unidades que están ahora mismo desplazadas en Afganistán". El teniente general añadió que la labor que desempeñará la Brigada de Infantería Ligera XVI "es complicada, no solo desde el punto de vista logístico, ya que las operaciones de repliegue en esta fase van a ser de mayor complejidad, similar a las que se desarrollaron cuando llegaron las tropas a ese país, además hay que mantener la seguridad al nivel que requiere este dispositivo".

Por ello, el teniente general Juan Martín Villalón afirmó que "el desafío más importante a corto plazo está en alcanzar el más alto nivel de adiestramiento y consolidar una sólida motivación en los componentes del Mando de Canarias para que la Brigada de Infantería Ligera XVI, como unidad de combate completa, cohesionada y versátil, pueda afrontar con éxito la trascendente misión que ha de cumplir en el escenario afgano, y para que sus soldados sigan siendo modelo entre los de las naciones de las coalición desplegada".

Martín Villalón señaló que asume la responsabilidad del Mando de Canarias con la obligación de asegurar la preparación y operatividad de las unidades "a pesar de las disminuciones de los presupuestos en los últimos años e impedir que la eficacia y seguridad se vean mermadas un solo ápice". De esta manera, pidió a los componentes del Mando de Canarias "capacidad de sacrificio" para continuar siendo ejemplo de austeridad y de gestión inteligente". Para ello, señaló, "habrá que adoptar las medidas que sean necesarias para paliar la actual escasez de recursos" y dijo que "se pueden conseguir excelentes resultados si se aplica la imaginación y la capacidad creativa, por lo que se deben obtener los mejores rendimientos de los ejercicios con simuladores, la enseñanza a distancia, las videoconferencias, y la práctica de idiomas".

El teniente general concluyó señalando que la insularidad y la distancia con la Península no limitan las unidades canarias frente a otras. Por el contrario, las Islas "facilitan el adiestramiento para actuar en ambientes áridos y participar en operaciones de largo alcance".