El Gobierno de Canarias usará el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para agilizar los pagos que se adeudan a las clínicas privadas y a los centros educativos concertados a través de los conciertos, cuyos retrasos están ocasionando importantes perjuicios a ambos sectores.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, explicó ayer que de los 756 millones solicitados, 430 millones irán destinados a pagar a los proveedores y financiar el déficit autorizado hasta final de año. El rescate se distribuirá pues entre el abobo de contratos de obras, suministros y gestión de servicios de concesión de obras públicas y de colaboración entre el sector público y privado; concesiones administrativas, conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; convenios con farmacias; colegios de abogados y procuradores; encomiendas de gestión, además de subvenciones otorgadas en el marco de la contratación pública, cofinanciadas por el Estado u otros organismos internacionales que son gestionados por la Comunidad, y las transferencias a corporaciones locales y universidades.

La Consejería de Educación destina unos 160 millones de euros a los centros educativos concertados para pagar las nóminas de los docentes y para el mantenimiento de los centros. Es esta última partida la que ha concitado las quejas del sector ante los retrasos que acumulan los pagos por la Administración autonómica. La enseñanza concertada aglutina a 90 centros (el 16% del total), 2.500 docentes y más de 50.000 alumnos.

Por su parte, las clínicas privadas también denuncian serios retrasos en el abono de los conciertos que mantienen con el Gobierno canario. Mario Rodríguez, empresario del sector y presidente del Grupo San Roque, advierte que las demoras están poniendo en peligro puestos de trabajo y la viabilidad de algunos clínicas, por lo que espera que el Gobierno se ponga al día con los fondos del FLA.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la adhesión al rescate tras haber recibido la aceptación inicial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a la solicitud enviada por la Consejería de Economía y Hacienda. El siguiente paso será el acuerdo de suscripción del préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), una vez que se reúna la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Al término de la reunión, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, explicó, además, que los 326 millones para cubrir los vencimientos de emisiones de deuda se distribuirán a razón de 126 millones que expiran la próxima semana, 25 millones en noviembre y 175 en diciembre.

En el caso de las corporaciones locales, los ayuntamientos canarios esperan también como agua de mayo que la liquidez que otorga el FLA a la Comunidad Autónoma sirva para recibir las transferencias y fondos que les adeudan para financiar los planes concertados de servicios sociales, centros de mayores, competencias impropias y otras deudas de este ejercicio.

González Ortiz eludió precisar si existe una prioridad en la orden de pagos. Eso sí destacó que acudir a este mecanismo "no significa aumentar el endeudamiento" de la región de este año ni conlleva "nuevos recortes", más allá de los derivados por el "deficiente" modelo de financiación autonómica y la "disminución importante" que sufre Canarias en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

El consejero negó que se use el FLA para pagar las nóminas de los empleados de la Administración, cuyo desembolso está "asegurado" hasta final de año. Resaltó que la comunidad tiene distintas vías de ingresos: el sistema de financiación autonómico, los tributos y las emisiones de deuda. "Cuando todos los ingresos llegan a la caja del Tesoro se van haciendo los pagos. No hay un euro que entra con el destino exclusivo para pagar determinadas cosas, sino que el Tesoro va haciendo los pagos habituales", continuó Ortiz, que añadió que "es imposible identificar si un euro entra en la caja para una cosa u otra".