El presidente autonómico, Paulino Rivero, ha calificado este domingo la supresión de la partida para desalar agua en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 de "falta de respeto intolerable" y asegura que de esta forma se demuestra que para el Ejecutivo central "a los canarios, ni agua".

Así lo señala Paulino Rivero en su blog en el que indica que quienes ignoran la importancia que la desalación de agua tiene para los canarios, desconocen por completo la historia de las islas porque "Canarias no puede entenderse sin el milagro del agua".

Es importante recordar esto para dimensionar en su justa medida la gravedad del paso que va a dar el Gobierno del PP, asevera Rivero en relación con la supresión de la partida para desalar agua en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Una intención que si se consuma finalmente en los Presupuestos Generales del Estado condenará a los canarios a que las cantidades a pagar se incrementen en el recibo del agua en hasta un 50 por ciento, y que además "denota un desconocimiento y una falta de respeto intolerable a la historia de sacrificios y coraje que ha marcado la exigente convivencia de los canarios con el agua".

"Se dijo que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, corregiría la decisión del Gobierno del PP sobre las ayudas a la desalación de aguas, y el secretario de Estado de Medio Ambiente ha afirmado que no se introducirá corrección alguna. Se anunció una cosa y se va a hacer la contraria", añade.

Según Rivero, a la vista está que los compromisos del PP canario no tienen valor alguno pues "se compromete a una cosa y hace la contraria", y mientras los dirigentes del PP canario "callan, se cruzan de brazos y miran hacia otro lado".

A pesar de todo y de no tener razones para la confianza, agrega el presidente canario, aún espera que en los Presupuestos Generales del Estado se corrijan algunas de estas decisiones pero "no valen promesas o anuncios sino "ponerlo por escrito, negro sobre blanco", ya que "las promesas y las conversaciones de ascensor entre ministros no tienen ningún valor mientras no se reflejen en la letra pequeña de los PGE".

Para el presidente canario, "llueve sobre mojado", pues se dijo que se introducirían correcciones respecto a la supresión de las primas a las energías renovables en Canarias pero "se anunció una cosa y se hizo la contraria".

También se dijo que no se tocaría el descuento a residentes y nuevamente "se anunció una cosa y se va a hacer la contraria", lamenta Paulino Rivero.