La Guardia Civil denuncia que los delitos "se falsean" a la baja
La AUGC sostiene que se ofrece a la ciudadanía "una imagen de seguridad inexistente"
efe
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este viernes al Ministerio de Interior que audite las estadísticas sobre delitos y faltas que elabora el cuerpo en la provincia de Las Palmas, porque dice tener constancia de que "se están falseando" a la baja.
En un comunicado, la AUGC asegura que "en al menos una de las unidades de la Guardia Civil" en Las Palmas se están catalogando como "simples comparecencias" hechos que deberían ser registrados como delitos o faltas, de modo que las estadísticas del cuerpo presentan un número de infracciones penales inferior a lo real.
Luego, añade esta asociación, cuando esas "comparecencias" de ciudadanos llegan a los juzgados, estos las registran como delitos o faltas, con el resultado de que las estadísticas judiciales o de la Fiscalía "no coinciden con las policiales".
La AUGC sostiene que estos hechos "son graves", porque contribuyen a ofrecer a la ciudadanía "una imagen de seguridad inexistente" y, de forma indirecta, "indican que no es necesario el incremento de la plantilla de agentes".
Además, denuncia, ayudan "al cobro de la productividad de ciertos jefes, al tener unos índices delincuenciales tan 'buenos'".
La AUGC es la asociación profesional con más afiliados dentro de la Guardia Civil, con 1.400 socios en los cuarteles de Canarias.
- Lo llamas sancocho, ¿pero sabes realmente lo que significa en Canarias?
- El alcalde y cinco concejales de Santa Lucía abandonan Nueva Canarias
- Canarias, destino final de la mayor red de tráfico de migrantes desmantelada en Mauritania
- El acantilado costero más alto de Europa está en Canarias
- Estos son los tres sitios de Canarias donde vas a querer comerte una torrija esta Semana Santa
- Un invento canario para rastrear cayucos vigilará el narcotráfico entre Marruecos y Andalucía
- Concejales de NC de seis municipios ultiman su salida tras Semana Santa
- NC entra en shock, tilda de traidores a los fugados y asume que saldrán más