La Guardia Civil denuncia que los delitos "se falsean" a la baja
La AUGC sostiene que se ofrece a la ciudadanía "una imagen de seguridad inexistente"
efe
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este viernes al Ministerio de Interior que audite las estadísticas sobre delitos y faltas que elabora el cuerpo en la provincia de Las Palmas, porque dice tener constancia de que "se están falseando" a la baja.
En un comunicado, la AUGC asegura que "en al menos una de las unidades de la Guardia Civil" en Las Palmas se están catalogando como "simples comparecencias" hechos que deberían ser registrados como delitos o faltas, de modo que las estadísticas del cuerpo presentan un número de infracciones penales inferior a lo real.
Luego, añade esta asociación, cuando esas "comparecencias" de ciudadanos llegan a los juzgados, estos las registran como delitos o faltas, con el resultado de que las estadísticas judiciales o de la Fiscalía "no coinciden con las policiales".
La AUGC sostiene que estos hechos "son graves", porque contribuyen a ofrecer a la ciudadanía "una imagen de seguridad inexistente" y, de forma indirecta, "indican que no es necesario el incremento de la plantilla de agentes".
Además, denuncia, ayudan "al cobro de la productividad de ciertos jefes, al tener unos índices delincuenciales tan 'buenos'".
La AUGC es la asociación profesional con más afiliados dentro de la Guardia Civil, con 1.400 socios en los cuarteles de Canarias.
- Turismo suspende por decreto ley las multas a los propietarios que viven en apartamentos turísticos
- El pueblo más fiestero de España está en Canarias
- Beer Spa, la relajación con cerveza que triunfa en Canarias
- 25.000 viviendas vacacionales de Canarias se quedan en un limbo legal
- PSOE y VOX no frenan la ley del alquiler vacacional
- La carretera de Canarias que es una de las más peligrosas de España
- Los ‘búnkeres’ se encarecen ocho millones más y se retrasan a 2027
- Ayuso acogerá a los menores no acompañados que lleguen de Canarias: 'Me guste o no me guste, he de cumplir con la ley