La dirección de la Televisión Canaria decidió, la noche del pasado lunes día 29, descolgar de la programación un programa de humor a cargo de la compañía teatral Abubukaka por parodiar el nacimiento de Coalición Canaria. La producción del programa recibió pocas horas antes de su emisión una comunicación del responsable de antena del ente, Ángel Báez, anunciando la retirada de la emisión correspondiente de ese día por su "contenido inapropiado". Hoy Báez y los componentes de la compañía teatral tinerfeña decidirán sobre su continuación en la parrilla el resto de la temporada.

Aunque ni la televisión autonómica ni la compañía quisieron ayer profundizar en las causas que motivaron la retirada, desde el ente se apuntó que el contenido previsto para ese día -el programa tiene una duración de diez minutos y se emite a las 23.30 horas- no respetaba alguna de "las líneas editoriales" establecidas y que fueron pactadas con los miembros de Abubukaka. ¿Qué líneas? Televisión Canaria prohíbe el "humor político", según admitieron ayer.

La controversia parte, apuntan fuentes del comité de empresa, de un sketch, habitual en las actuaciones de la compañía, en el que dos hombres "vestidos de magos" (del campo) tropiezan en la calle dando lugar a "colisión canaria". La productora de Abubukaka no lo confirma pero tampoco lo niega. Sí señala, sin embargo, que las diferencias con el responsable de contenidos de la cadena se centran en sólo "tres frases".

Desde Abubukaka ofrecieron la posibilidad de que se cortara la parte de la parodia que la televisión pública considera que no se ajusta a lo pactado. La dirección de antena, sin embargo, decidió levantar el programa en su totalidad "ante la imposibilidad de editarlo", apunta en una escueta nota de prensa Televisión Canaria.

Abubukaka nace en 2006 impulsada por Carlos Pedros, Víctor Hubara, Diego Lupiáñez y Amenhuy Cala. Tras finalizar sus estudios de arte dramático en La Laguna se unen para poner en marcha espectáculos de humor partiendo de la actualidad. El pasado verano, atendiendo a la buena acogida que tiene entre el público su producción audiovisual, centrada hasta entonces en internet y cadenas de ámbito local, ofrecieron a la televisión pública la posibilidad de emitir sus sketches semanalmente y a coste cero. Esto es, la compañía cede los contenidos de forma gratuita y Televisión Canaria pone el espacio. El acuerdo se formalizó antes de septiembre y el pasado 22 de octubre se emitió el primero de la docena de programas con que se debía cubrir la temporada.

En la web de RTVC se presenta la propuesta como "un espacio de piezas cómicas para todos los públicos que apuesta por un humor fresco que se nutre de la actualidad y parte del absurdo".

En esa primera emisión, uno de los miembros de Abubukaka, vestido de rojo con bufanda y gorra de la selección española, simulaba ser una España en crisis. Presentada como "Es-paño de lágrimas", aseguraba tener el Ibex por los suelos por una enfermedad que le había pegado "una amiga llamada USA", quien, tras un viaje a "estamos unidos", coincidió en la fiesta del ladrillo con ella, Grecia, Irlanda e Italia. " Y todas caímos muy enfermas".

En la parodia, que pasó la supervisión previa de la cadena pese a su contenido político, España aseguraba tener molestias en una de sus extremidades: País Vasco. Los dolores los atribuye a "tensiones acumuladas". Aunque , sigue el sketch, es un problema "in-de-pen-dien-te" al de la crisis. "Además", señala la España en crisis " se me ha juntado con que últimamente me está picando mogollón el Peñón [de Gibraltar].

Los contenidos que sirven de base al humor de Abubukaka no son una novedad en Tenerife. La compañía se hizo muy conocida en la isla tras ganar en 2010 La Canción de la Risa, que organiza el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife como alternativa al concurso de murgas. En su interpretación recreaban al entonces alcalde, Miguel Zerolo, a su hija Zerolina y a un murguero de Las Palmas de Gran Canaria.

Iniciaron su carrera como una de las compañías residentes del Teatro Guimerá en la temporada 2007/ 2008. A partir de ahí, todos los años han puesto en marcha alguna propuesta humorística exportada al resto de las Islas. "Espectáculos de dudosa calidad artística, títulos sin sentido aderezados con sátira, crítica social, música en directo, verso y volteretas", según se encargan ellos mismos de aclarar en su web.

Mientras el ente y los representantes de Abubukaka callan en tanto no se produzca el encuentro previsto para hoy, la polémica ha sido convenientemente aireada en las redes sociales por el comité en empresa de la cadena. Y es que Videoreport, la empresa encargada de realizar los informativos, presentó a principios de agosto un expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla el despido de 44 de los 280 trabajadores de la plantilla después de que el plan de viabilidad para el ente impuesto desde la Consejería de Hacienda obligue a recortar un 20% la asignación destinada a los servicios informativos.