Nueva Canarias (NC) asegura que en los últimos 15 meses se han destruido 32.700 puestos de trabajo en las administraciones públicas, a tenor de los datos registrados en la última Encuesta de Población Activa (EPA). El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, afirma que la caída del empleo público proviene de la Administración estatal, la Comunidad Autónoma, las dos universidades, los cabildos y los ayuntamientos. Rodríguez advierte que "nadie puede cuestionar" estos datos porque son oficiales.

Desde el 30 de junio de 2011 hasta la actualidad los asalariados en el sector público no han dejado de disminuir, según NC. Sólo en el último trimestre se han destruido 5.100 empleos entre interinos, sustitutos y la no reposición de las jubilaciones. Con esta disminución, en estos momentos hay 128.100 empleados en el conjunto de las administraciones públicas canarias.

Román Rodríguez advierte que la destrucción de puestos de trabajo en el sector público seguirá agravándose en 2013 debido a las "erróneas" políticas de alcanzar el déficit obligado por la Unión Europea a través de la reducción del gasto. Rodríguez recuerda que la senda que marca el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre, va en la misma línea de regular el despido colectivo, la suspensión de contratos y la reducción de jornada. Esta norma fija que son causas económicas de despido la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos.

Román Rodríguez hace hincapié en que en 2013 habrá un recorte de 575 millones de euros en gastos en el presupuesto autonómico, lo que "nos asegura nuevas reducciones" en el capítulo de personal, principalmente en sanidad y educación.

El ex presidente del Gobierno recuerda las recientes manifestaciones del presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, en las que afirmó que se debe prescindir de 5.000 empleados públicos en Canarias. Rodríguez critica al jefe del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, por afirmar que esta opinión de Francisco era "muy cualificada".