Abubukaka no volverá a Televisión Canaria. El grupo humorístico decide romper el acuerdo para la emisión de una docena de programas y acusa a la dirección del ente de practicar la "censura" con ellos "por tocar a quien parece que no se puede tocar". La decisión de la compañía llega después de que el lunes pasado la cadena pública decidiera no emitir el sketch previsto para ese día porque su contenido era "inapropiado". En él, bajo el título de El botellón de Julián, se hace un chiste sobre el origen de Coalición Canaria.

La "teoría" que expone uno de los cuatro personajes en la parodia es: "Si pones dos magos el uno contra el otro -da igual de dónde sean porque magos aquí sobran- y los haces correr a 300 kilómetros por hora, hasta que llegan al centro y explotan, lo que sale de ahí es un alcalde de la propia colisión".

Tras una reunión ayer de 30 minutos con el director de antena del ente, Ángel Báez, Abubukaka emitió un comunicado en el que aseguraba haber sido objeto de censura. El grupo cimenta su decisión de no seguir con el acuerdo -12 programas de diez minutos los lunes a las 23.30 horas- en que "si un canal de televisión que sostenemos todos los contribuyentes de las Islas puede permitirse el lujo de reconfigurar a su antojo los límites constitucionales de la libertad de expresión, tenemos un problema como ciudadanos". "No queremos participar", sigue la nota, "de lo que creemos que no hace bien a nadie".

En palabras de uno de los cuatro componentes del grupo, Diego Lupiañez, continuar en los términos que les exigía RTVC "no es ni apropiado para nosotros ni justo para quienes nos siguen".

Para poder seguir trabajando "en esa televisión en concreto no creo que debamos ser nosotros los que cambiamos, sino que es la propia televisión la que debería cambiar", señala el humorista en referencia a la prohibición por parte de la cadena de hacer humor político.

Contenidos políticos

Lupiañez se pregunta cómo es posible que el segundo programa no les pareciera apropiado cuándo "sigue la misma línea de trabajo del primero". En aquel, emitido el 22 de octubre, se entrevistaba a una "España en crisis" que contaba sus molestias con una de sus extremidades, el País Vasco, y los picores que últimamente sentía en el Peñón (de Gibraltar). "Entonces nadie nos comunicó que se vulneraba una línea editorial pactada entre ellos y nosotros que prohibía el humor político, a pe-sar de que el primer capítulo está más cargado de tintes políticos que el segundo".

Desde Televisión Canaria se insistió ayer en que lo pactado con la compañía teatral "no era ya hacer humor político, sino mencionar nombres o siglas". Con todo, se apunta, el ente estaba dispuesto a continuar con la emisión de los programas de Abubukaka si en los siguientes se mantenían en lo supuestamente acordado. "Pero su decisión fue no continuar con nosotros porque no se sentían cómodos", señalan fuentes auto- rizadas del ente.

El grupo tinerfeño tacha a la cadena de "incongruente" amén de acusarla de "faltar a la verdad". Asegura que el material "cancelado" horas antes de su emisión corresponde en un 90 % al programa piloto que se entregó al ente el pasado mes de junio, en plenas conversaciones para firmar el acuerdo. Entonces, asegura Lupiañez, "sólo nos sugirieron algunos cambios, que introdujimos. Lo que se tenía que haber visto el lunes es precisamente a lo que dieron su visto bueno. Es decir, lo que valía en junio ahora ya no es válido. No es congruente", concluye.

Cultura canaria

Abubukaka quiere dejar claro que no "tenemos nada en contra de Ángel Báez, le ha tocado estar ahí circunstancialmente y fue él precisamente el primero que creyó en nosotros en esa televisión. El problema es con la cadena en sí y el control que ejerce sobre si los contenidos deben ser emitidos o no".

El sketch censurado (puede visualizarse en el perfil de Facebook de Abubukaka de forma íntegra desde ayer) utiliza el programa de folclore La bodega de Julián de la misma cadena para parodiar la denominada "cultura canaria".

Lo presentan como "un rinconcito a la altura de Canarias, por-que Canarias es así". Al grito de "¡qué bonita es la cultura cana- ria!" y mientras se escucha la canción Vivo en un Archipiélago -habitualmente utilizada por el Gobierno en las promociones de celebración del Día de Canarias-, los miembros de Abubukaka desgranan chistes como el del origen de Coalición Canaria -que nace de un tropiezo o colisión de dos magos- o en el que se concluye que "cuando dos canarios hablan sobran las palabras", tras repre-sentar un diálogo a gritos entre dos magos del no se entiende absolutamente nada.

En un paso más allá en la teoría del pan y el circo, el grupo sostiene en el capítulo censurado que, aunque "la gente esté preocupada por los recortes, de lo importante no se van a atrever a recortar". ¿Y qué es lo importante?: "Las romerías".

Y siguen: "Vale que tengas que estar esperando seis u ocho me-ses para operarte una pierna, vale que no haya profesores -total si los chiquillos luego están todo el día en la playa bebiendo Clipper de fresa- y vale que votes lo que votes al final siempre acaban gobernando los mismos. Pero como nos toquen las romerías", preconiza uno de los magos de la parodia, "el pueblo se levantará en armas -y en Fred. Olsen- y aquí no quedará títere con cabeza".

Curiosamente y casi de forma premonitoria, tras el chiste del alcalde salido de la "colisión", el sketch se corta para introducir una supuesta promoción turísti-ca de Canarias sobre la que rotulan el nombre de la presentadora: Sensu Ramos.