¿Cuál es la situación económica de Vera?

Esta es una ciudad que vive del turismo y de los servicios, aunque también dispone de explotaciones hortofrutícolas y agroindustria. El paro supera el 30% y la crisis ha castigado severamente los ingresos municipales. El turismo nacional ha caído y algo menos el inglés y alemán. Estamos intentando atraer a la industria conservera y del sector hortofrutícola y tratando de asentar empresas y de potenciar el turismo rural.

¿Y las cuentas municipales?

La deuda del consistorio era de 19 millones hace sólo un año, razón por la que el equipo de gobierno se vio obligado a acudir al rescate estatal a través del fondo para el pago a proveedores, a los que debía más de 7 millones. Presentamos un plan que nos aprobaron y estamos inmersos en un plan de ajuste que nos obliga a gastar sólo en lo imprescindible y lo básico. Ya hemos pagado a todos los proveedores y ahora hay que pagar a los bancos. Hemos ahorrado dos millones, que estamos destinando al pago de esta deuda.

¿Cómo ve la situación política canaria?

Está marcada por los tres grandes partidos que existen y por la permanente necesidad de alcanzar acuerdos para gobernar. Yo soy de los políticos que piensan que tenemos la obligación de dialogar siempre para intentar lo mejor para los ciudadanos. No debemos enfrentarnos sino dialogar para, entre todos, sacar esto hacia adelante.

¿No ve demasiado encono político en las Islas?

Puede ser, pero como en todos los lados. Mi teoría personal es que uno debe ser de un partido durante la campaña electoral, luego el que gana debe ser de los ciudadanos, a los que gobierna. Es lo que yo procuro hacer, ser del PP sólo durante la campaña electoral. Intento llevarme bien con todas las instituciones, tanto con la central o la diputación provincial, en las que gobierna mi partido, como con la Junta de Andalucía, que gobierna el PSOE-IU.

Usted se fue joven de Canarias, ¿animaría a otros isleños a hacerlo?

Vivimos en una gran nación que es España y en cualquier sitio del país se vive bien. Quizá a los canarios por sus circunstancias geográficas y sociales les ha costado salir más de la tierra, y es normal. Los canarios tienen más enraizado el concepto de la propia tierra como lugar para vivir su vida por esas circunstancias, pero ya empiezan a salir mucho y yo ya me encuentro constantemente con canarios en la Península.