El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer al Gobierno canario que el Ejecutivo que preside Rajoy "tiene las puertas abiertas de par en par a la Comunidad Autónoma pero lo que no vamos es a gastar más de lo que tenemos". Soria indicó que el Estado no va a entrar en la "invitación permanente" al enfrentamiento procedente del pacto CC-PSC porque "los ciudadanos piden unidad ante la crisis y no confrontaciones ni victimismos".

El presidente del PP canario dio una de cal y otra de arena al Gabinete de Rivero. El Estado tiene las puertas abiertas pero, a continuación, le recordó que "todas las comunidades autónomas reciben menos, también Canarias, porque lo que no vamos a hacer es gastar por encima de lo que disponemos como hacían anteriores gobiernos, situación que nos ha llevado a tener que pagar el próximo año 40.000 millones de euros sólo en intereses".

Soria realizó estas manifestaciones en el marco de la clausura del IX Congreso insular del PP del Hierro, celebrada ayer. El titular de Industria rechazó que Canarias esté recibiendo un "castigo" por parte del Estado como afirman los representantes del Ejecutivo autonómico. Frente a esto, el ministro recordó que "no es un castigo que el Gobierno central haya dispuesto un fondo para que la Comunidad Autónoma pueda pagar a sus proveedores y otro para hacer frente al vencimiento de las deudas con los bancos".

El líder regional del PP recordó que el pasado 18 de octubre el Gobierno canario tuvo un vencimiento de 128 millones de euros, cantidad que tenía que pagar porque si no entraba en suspensión de pagos y el Gobierno de España "no podía permitir una suspensión de pagos porque sería un deterioro para la imagen del país". Según el ministro "no es un castigo que el Gobierno central haya destinado un fondo específico -Fondo de Liquidez Autonómico- para destinar a Canarias financiación con la que poder afrontar sus deudas y evitar la suspensión de pagos".

Soria exigió al Gobierno canario que priorice sus gastos y no destine fondos públicos a cosas que no son necesarias. En este sentido, se refirió a las conexiones marítimas con El Hierro, que pueden verse afectadas en los próximos días como consecuencia de la deuda que mantiene el Gobierno canario con las navieras y que se eleva a unos 30 millones de euros. "Todas las administraciones lo están pasando mal, el Ministerio que dirijo ha pasado en menos de un año de 5.200 millones de euros de presupuesto a 2.900 millones. Lo que hay que hacer es priorizar y el Gobierno canario no puede dejar aislado a El Hierro porque destina el dinero a cosas que no son prioritarias", agregó Soria.