El Partido Popular (PP) de Canarias anunció ayer oficialmente, en rueda de prensa, su predisposición a "liderar" un nuevo Gobierno en Canarias pactado con "la parte del binomio" CC-PSC que "abandone la confrontación y la estrategia victimista y quiera afrontar con responsabilidad los retos de futuro para salir de la crisis". Así lo aseguró el secretario general del PP canario, Asier Antona, en una rueda de prensa en la que, previamente, pidió al presidente Paulino Rivero que "se mande a mudar" por su "manifiesta irresponsabilidad, ineficacia, incapacidad e incompetencia".

"Paulino Rivero debe irse ya, debe mandarse a mudar y dejar el paso libre a quienes creemos que podemos hacer más con menos", afirmó Antona.

Y es que para el número dos de los conservadores canarios, "si el presidente quiere a esta tierra, acudirá al pleno del Parlamento para reconocer su incapacidad y anunciar su dimisión", apuntó Antona en referencia al debate previsto hoy en la Cámara regional sobre la reducción de fondos para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado 2013. Un pleno que el PP tacha de "farsa". El único trasfondo de esa convocatoria, apunta la portavoz del grupo parlamentario, Australia Navarro, es que Rivero quiere "escurrir el bulto" de sus responsabilidades al no aprobar los presupuestos autonómicos.

Estos presupuestos, añadió Navarro, están desbordando al Gobierno y amenazan su continuidad. Para Navarro la razón por la que el Gobierno ha dilatado el envío de las cuentas al Parlamento es "porque no están en condiciones de aprobarlos".

Navarro subrayó que en el Parlamento se van a debatir hoy asuntos, como los presupuestos estatales, que no son incumbencia ni competencia de la Cámara autonómica y aseguró que los presupuestos estatales no castigan ni dan la espalda a Canarias.

De otra parte, el diputado popular Victor Moreno exige al Gobierno de Canarias que "elimine de una vez por todas la censura política que ha impuesto Paulino Rivero en la Televisión Canaria, intensificada desde que está viendo peligrar su posición y la unidad de CC y PSOE".

Moreno ve "intolerable" que "siguiendo directrices de Rivero", la dirección del ente haya cancelado la emisión de un programa de humor a cargo de la compañía teatral Abubukaka, "por considerar inapropiada una parodia sobre Coalición Canaria, lo cual evidencia su interés por evitar las críticas a toda costa".

En este sentido, el PP presentará una proposición no de Ley en el Parlamento de Canarias con la que pretende reprobar la censura política al contenido de los programa de la Radiotelevisión Canaria, e instar al Ejecutivo "a asegurar en los medios de comunicación públicos el derecho constitucional a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, sin que su ejercicio pueda verse restringido".