La Comisión Mixta para la Unión Europea ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, instar al Gobierno a pedir ante la UE más compensaciones a las desventajas permanentes de la ultraperificidad de Canarias para impulsar su crecimiento económico, la competitividad y la creación de empleo.

En la sesión, celebrada en el Congreso, la diputada de CC, Ana Oramas, ha presentado una proposición no de ley en este sentido, similar a otra iniciativa aprobada recientemente por unanimidad en el Parlamento de Canarias.

El senador del PP Francisco de Borja Benítez de Lugo ha defendido una enmienda de sustitución de su grupo, que comprometía al Gobierno a sostener ante la UE el actual status quo de Canarias, que no ha sido admitida por Oramas.

Para justificar su posición, el senador del PP ha recordado que ya hay "garantías de la singularidad" y de reconocimiento específico de Canarias y ha añadido que las peticiones a Bruselas no pueden ser abstractas, sino que deben de ir cuantificadas, lo que no hace la iniciativa.

Benítez de Lugo ha precisado que algunas de las peticiones de la iniciativa de CC, como las subvenciones al transporte y a los residentes, fondos específicos europeos, incentivos fiscales, nuevas rutas aéreas, ayudas al I+D+i o disposiciones especiales de la PAC, ya existen.

Tras afirmar que coincidía con CC en el texto de la propuesta, ha insistido en que "ni el Gobierno, ni la Comisión mixta pueden dirigirse a Bruselas sin cuantificar las peticiones" y ha pedido que se sumen a los "esfuerzos" del Ejecutivo central para mantener el status de Canarias y "no poner chinitas en el camino".

Ha aludido al "compromiso de estrategia" que suscribieron los tres estados con regiones ultraperiféricas, España, Francia y Portugal, ante las instituciones europeas y que descarta iniciativas individuales.

El diputado del PSOE José Segura, que ha presentado también una enmienda que ha sido rechazada, ha abogado por el reconocimiento de la labor que han hecho todos los Gobiernos anteriores para conseguir que sea reconocida en Europa la singularidad de Canarias.

Benítez de Lugo y Segura han pedido a Oramas que retirara la iniciativa para conseguir otra, con el consenso de las tres fuerzas, sobre el texto del Parlamento de Canarias, lo que ha sido rechazado y provocado la abstención del PSOE.

El senador de la Entesa Joan Sabaté, que se ha posicionado a favor de esas medidas específicas, ha considerado que la propuesta merece el consenso, principalmente, de los grupos mayoritarios.

La iniciativa ha contado con el respaldo de dos votos, el rechazo de otros 22 y la abstención de 11 parlamentarios.