El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las políticas de ayudas al transporte en Canarias son una "prioridad" de la política del Ministerio de Fomento y prometió que mantendrá las actuales bonificaciones a los residentes pese a la complicada situación económica y presupuestaria del Estado. El líder del PP, en una respuesta en el pleno del Senado al senador herreño de CC-AHI Narvay Quintero, reconoció que puede haber "cosas que mejorar" en relación con las políticas relacionadas con la conectividad de las Islas y la movilidad de los canarios, y que "el Gobierno, en una situación difícil" hace un esfuerzo porque cree que es "una cuestión de justicia".

Rajoy no llegó a concretar explícitamente que el Estado no vaya a revisar en ningún momento la política de subvenciones al transporte en el Archipiélago, pero sí lo hizo de forma indirecta al asegurar, tras recordar los porcentajes actuales de descuento a los residentes tanto en el transporte marítimo como aéreo, que "el presupuesto de Fomento va a mantener estas políticas porque creemos que son justas y le hemos dado prioridad".

El presidente recordó que las bonificaciones estatales a los billetes en el transporte son del 50 y 25% en el marítimo según se trate de las conexiones con la Península o insulares, y que ese descuento alcanza el 50% en el aéreo en todos los casos.

Además, subrayó que la semana pasada se adjudicaron los contratos para explotar las conexiones La Gomera-Tenerife Norte; La Gomera-Gran Canaria; El Hierro-Gran Canaria y Tenerife Sur-Gran Canaria, todas ellas declaradas de Interés de Servicio Público, lo que, según dijo, "va a suponer una rebaja sustancial del precio de los billetes".

"El Gobierno no va a cejar en su empeño para que las cosas funciones de una manera más razonable. El Gobierno y el conjunto de España están haciendo un ejercicio de solidaridad muy importante. El Estado hace un esfuerzo, probablemente haya cosas que mejorar, pero intentaremos hacer un esfuerzo para mejorar la situación", afirmó Rajoy en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta.

El presidente aseguró que él contribuyó en su anterior etapa en el Gobierno estatal como ministro, entre 1996 y 2004, a que Canarias disponga en estos momentos de distintos planes de inversión en costas, carreteras, o empleo, y vino a reconocer implícitamente los recortes en todos ellos en los presupuestos de 2012 y 2013. En este sentido, insinuó que Canarias recuperará esos niveles de inversión cuando la situación económica mejore, en una respuesta velada al requerimiento que durante la mañana hiciera la Cámara regional para que Madrid incrementara en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los fondos destinados a las Islas. El recorte - de más de 570 millones de euros- pone en peligro los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, sostiene el Gobierno regional y los grupos de CC, PSOE y NC-PIL.

Cohesión

"El Gobierno mantiene y seguirá manteniendo el compromiso para garantizar la cohesión territorial por más que estemos en una enorme dificultad económica y que está afectando a todos los españoles. Ese es un principio que seguirá inspirando la política del Gobierno y que, cuando la situación económica lo permita, espero seguir ayudando a las Islas Canarias porque necesitan atención para paliar las desventajas que puedan derivar de la insularidad y de la lejanía", subrayó el presidente.

Narvay Quintero le había preguntado a Rajoy si pensaba que con las actuales políticas del Estado se garantizaba la cohesión territorial de Canarias y de las Islas respecto al conjunto del Estado y le recordó especialmente la situación que vive El Hierro tras la crisis volcánica de hace dos años. En relación con el transporte, el senador nacionalista le recordó la diferencia de costes en los desplazamientos en Canarias y los de la Península y le señaló: "Tenemos que buscar soluciones porque esto no es sostenible", señaló.

Rajoy dijo ser consciente de la situación de los herreños y que estudiaría las propuestas, al tiempo que le recordó que "se han impulsado medidas como la del ministerio de Industria para el desarrollo de un programa de actuaciones especiales de promoción del turismo, dinamización empresarial , e impulso de las nuevas tecnologías".