El envite que lanzó ayer el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), contra los bancos que no agoten todas las vías de negociación antes de proceder a un desahucio divide al resto de regidores isleños. Unos, como el alcalde de Mogán, Francisco González (PP), lo califican de "fantasmada", y otros no descartan medidas de presión similares en defensa de sus vecinos. Bermúdez anunció que tomará "represalias" contra las entidades que no respondan a su petición de intermediación en los desalojos. Amenazó con cancelar las cuentas del Consistorio y suspender las operaciones con los bancos que incumplan el Protocolo Antidesahucios de la capital.

Las Palmas de Gran Canaria, gobernada por el PP, y Arrecife (Lanzarote), dirigidos por CC y PSOE, declinaron hacer declaraciones. El alcalde de Puerto del Rosario (Fuerteventura), Marcial Morales (CC), ve la propuesta de Bermúdez una "magnífica idea", ya que implica "establecer un compromiso con los más débiles, las víctimas de los desahucios". Con todo, Morales observa que resultará complicado ejecutar la acción, pues "la administración maneja dinero público y trabaja con entidades bancarias".

"Es puro populismo", coinciden el primer edil de Mogán, Francisco González, y su homóloga en Telde, María del Carmen Castellano, ambos populares. González cree que Bermúdez protagonizó "una salida de tono", pues carece de "facultad para presionar a los bancos. Es más bien de cara a la galería porque a efectos prácticos es imposible", aseguró, y convino con Castellano en dejar en manos de PSOE y PP en el Congreso de los Diputados la busca de soluciones. Por el contrario, el alcalde de Ingenio, Juan Gil, también del PP, planteó que "no estaría mal" que Santa Cruz le remitiera su protocolo, al entender que la banca "debe soltar un poco la mano, tras hacer su agosto con el boom inmobiliario". El regidor de Santa Lucía, Silverio Matos (NC), no descarta una decisión parecida en su ciudad, aunque en ésta hay algunos bancos que aceptan flexibilizar los pagos de la hipoteca. Al alcalde de Agüimes, Antonio Morales, le parece "digna de apoyo" cualquier medida encaminada a apremiar a los bancos. Sí estuvieron todos de acuerdo en la dación en pago para entregar la casa en una situación extrema y no arrastrar una deuda de por vida.