Los empresarios no tienen alternativas a la prefinanciación para impulsar las obras públicas en Canarias. El Gobierno regional no puede acudir al denominado modelo alemán (en el que los adjudicatarios adelantan el dinero para cobrarlo al terminar el proyecto), porque estos acuerdos también cuentan como deuda, que las comunidades autónomas tienen limitada por imposición del Estado. La opción parecía la más sólida para contrarrestar los recortes presupuestarios y era, por ejemplo, la pactada con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria para generar nuevas licitaciones. Este grupo ya exigió al presidente regional, Paulino Rivero, garantías jurídicas para cobrar los proyectos, en el supuesto de que se cerraran las prefinanciaciones. Ahora recibe como un golpe el frenazo al modelo alemán, que también colapsa la inversión pública en colegios y carreteras.

El déficit de las Islas, como el resto de regiones, no pueden superar el 1,5 % del Producto Interior Bruto al final de este año (en 2013 el tope será del 0,7 %). Esta imposición del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya se ha tratado de renegociar con el Estado por la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias, pero la respuesta obtenida es que la normativa europea de cuentas tampoco concede más margen. En este escenario, cada consejería trata de buscar sus propias soluciones después que de el Gobierno central ha reducido drásticamente lo destinado para nuevas carreteras (de 414 millones presupuestados para 2012 y 2013 se ha pasado a 114) y colegios (con un recorte de unos 80 millones).

GERMÁN SUÁREZ

Germán Suárez, presidente del Círculo, expresó ayer que "no existen más alternativas" a la prefinanciación. El empresario señaló que "éste es el último palo entre las ruedas" que sufre el sector privado, castigado por la drástica reducción de las licitaciones de obras. Suárez añadió que "nadie va a hacer una obra si no sabe con certeza si va a cobrar de la administración. Cuando parecía que se había aclarado el camino, nos llega esto".

SEBASTIÁN GRISALEÑA

Sebastián Grisaleña, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, también coincidió en que no hay vías posibles que sustituyan a la prefinanciación. "Los empresarios llevan seis años soportando mucho, y cada vez están más castigados por las entidades bancarias", explicó, para dejar claro que las empresas tampoco pueden asumir otras medidas de apoyo.

En lo referente a los recortes, Grisaleña señaló que "quizás tenemos que acostumbrarnos a que ya no va a llegar a Canarias ese maná de las subvenciones, los recortes vienen dados por Europa y por el Estado, y la comunidad autónoma debe mantener una serie de servicios en los que no podemos permitirnos dar un paso atrás, como la Sanidad o la Educación". El portavoz de la patronal apeló a "la imaginación de los emprendedores, que es hoy cuando debe verse".

JOSÉ CARLOS FRANCISCO

El presidente del Confederación de Empresarios de Tenerife, José Carlos Francisco, ahondó en "el problema de los bancos". A su juicio, "más grave que el hecho de que no se pueda aplicar el modelo alemán es que las entidades financieras no dan crédito. No lo hacen este año y no lo harán al menos hasta la mitad del año que viene". En este contexto, "aunque el Gobierno pudiera prefinanciar obras, muchas empresas no obtendrían los préstamos que necesitan para adelantar el coste de los proyectos". Francisco recalcó: "La única solución que vemos es que la administración reduzca el capítulo uno del presupuesto, el de personal, y destine algo más al capítulo seis, el de las inversiones, que ha adelgazado considerablemente. Muchas más soluciones a corto plazo no vemos".

DEMETRIO SUÁREZ

El director general de Centros e Infraestructura Educativa del Gobierno canario, Demetrio Suárez, señaló ayer que Educación está tratando de "buscar un resquicio" que permita la financiación de obras públicas y no engorde el déficit de la comunidad autónoma. La Consejería, que encargó un estudio para evaluar alternativas que permitan desbloquear los proyectos de nuevos colegios y remodelación de los ya existentes, ejecuta en la actualidad obras en 17 centros, licitadas el pasado año. Suárez comentó: "Estamos viendo de qué manera podemos resolver el problema".

La Consejería de Obras Públicas sí ha conseguido salvar el obstáculo en los puertos. Para la ampliación del Puerto de la Cruz ha recurrido a la concesión administrativa. Aunque esta medida sólo es viable cuando el proyecto, ya terminado, da unos rendimientos económicos a la empresa adjudicataria.