Ni el más ligero eco del debate del martes en el Parlamento de Canarias sobre lo injustos que son con Canarias los presupuestos del Estado del próximo año se dejó escuchar ayer en Madrid. Con total tranquilidad y en tiempo récord, la Comisión de Presupuestos del Congreso debatió y rechazó las más de 3.600 enmiendas de la oposición a las cuentas públicas sin admitir ni una sola de ellas. Obviamente tampoco ninguna de las más de 50 de CC y las más de 20 del PSOE en las que reclamaban sustanciosas mejoras de las partidas isleñas. El presupuesto estatal está casi listo para sentencia sin que el Gobierno central ni el PP hayan variado apenas una coma del guión previsto pese al plante del Ejecutivo canario.

Tras dos días de infructuosa defensa de sus propuestas, los partidos de la oposición confirmaron ayer que el PP no tiene intención de admitir ninguna de ellas y que sólo se incorporarían al proyecto las cien que el propio grupo de gobierno había firmado. De ellas, sólo una que supone una mejora concreta para Canarias y a través de la cual se aprueba una partida de cuatro millones para la desalación de agua en las Islas. Se trata de una partida con cargo al Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la negativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del que depende esta competencia, a asumir esta subvención por los recortes en el departamento. De esta forma el PP consigue mantener buena parte de la subvención contemplada en las cuentas de este año, de 4,9 millones, pero tras negarse en rotundo a aceptar ninguna de las mejoras para este capítulo que reclamaban nacionalistas y socialistas.

La otra novedad relacionada con Canarias introducida en los presupuestos durante su tramitación en la comisión no es precisamente positiva. Se trata del casi millón de euros (962.000) que, a través de varias enmiendas del PP, se desplazan como inversión prevista en los parques nacionales canarios hacia otros espacios naturales de este tipo en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Según la explicación del PP, se trata de aprovechar inversiones programadas en algunos parques pero que no están en marcha, como sería en el caso de los canarios, para nutrir proyectos y obras sí iniciados en otros parques nacionales. Esa inversión, aseguran, se recuperaría en el futuro. En la comisión también se ha aprobado una enmienda de última hora del PP por la que se destinan 150.000 euros al programa de instalación del telescopio Isaac Newton, para el que CC reclamaba 750.000 euros.

CC-NC y el PSOE han criticado no sólo la cerrazón del PP a negociar alguna partida significativa para Canarias sobre la base de algunas de las enmiendas nacionalistas o socialistas, sino que reprochan a los diputados canarios del PP su incapacidad de negociar y arrancar a los ministerios algunas mejoras que reclamaban cuando estaban en la oposición. Los socialistas han llegado a pedir a los populares que rompan la disciplina de voto y apoyen las enmiendas que supongan mejoras de fondos para las Islas.

Sin embargo, desde la filas del PP se insiste en que en el actual marco económico este es el único presupuesto posible y que, dentro de esas estrecheces, han logrado cuatro millones de subvención a las potabilizadoras, el cerca del millón que esperan por vía extrapresupuestaria para el traslado de los deportistas canarios y la posibilidad de lograr en el Senado, como esperan, dos millones para el transporte de mercancías. Si bien estos se detraerían de los seis millones consignados para los estudios de viabilidad de los trenes en sendas islas capitalinas.