Los deportistas y clubes canarios de alta competición tendrán finalmente ayudas para sus desplazamientos a la Península pese a la completa desaparición de esta partida en los presupuestos del Estado para 2013 que se tramitan actualmente en el Congreso. Será a través de una fórmula inédita y aún por concretar pero cuya financiación será en todo caso con cargo a la recaudación de la Quiniela del fútbol profesional. Así lo anunciaron ayer diputados y senadores del PP canario tras mantener una reunión, junto a otros parlamentarios de su partido de Baleares, Ceuta y Melilla, territorios a los que afecta también el acuerdo, con el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal. A la reunión también asistieron los deportistas Marta Domínguez, Abel Antón, y Míriam Blasco, senadores a su vez del PP y portavoces parlamentarios en esta materia.

Los deportistas beneficiados por estas ayudas rozan los 5.000; sólo 2.500 veían peligrar su participación en los campeonatos escolares. A estos se unen los de los campeonatos de España y de las máximas categorías.

La cifra de la ayuda está aún por determinar pero en ningún caso alcanzará el millón y medio contemplado en las cuentas estatales de los presupuestos en vigor para los territorios afectados, aunque los deportistas y clubes canarios se beneficiaron del 80% de esa cifra. "Esperamos que la cantidad final no sea mucho menos de ese millón y medio, pero también se pedirá un esfuerzo a los clubes y deportistas para ajustarse a la realidad de las cosas", afirmó el diputado popular por Las Palmas Guillermo Mariscal, uno de los promotores de la reunión de ayer, junto con la senadora Pepa Luzardo. Esta recordó la imposibilidad de incluir esta partida en los presupuestos estatales del 2013 por el recorte de 200 a 80 millones en las cuentas del CSD en sólo dos años.

"No será la misma ayuda, pero sí algo que sea suficiente y sostenible para compensar a los atletas y clubes por los costes de sus desplazamientos derivados de la lejanía y la insularidad", asegura el diputado canario. Aunque los parlamentarios isleños evitan concretar ahora la cifra que el CDS detraería de las quinielas para estas ayudas, durante la reunión de ayer se especulaba con una cantidad cercana al millón de euros.

Según explicó Mariscal, esta financiación dependerá de la recaudación final de las quinielas en este año, pero aseguró que el CSD ha garantizado un acuerdo a estos efectos con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), los dos organismos que gestionan las apuestas. La medida se concretará en un decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros en enero y en el que se establecerá asimismo ayudas al transporte en los territorios extrapeninsulares para participar en campeonatos escolares nacionales. Esta subvención deberá añadirse a la que a su vez apruebe el Gobierno de Canarias, que en teoría debe aportar el 50% del total de las ayudas que reciben los deportistas. "Existe el compromiso y la voluntad política del Gobierno central para llevar a efecto esta ayuda y estamos trabajando para que una partida que estaba a cero para 2013 vaya finalmente a dotarse aunque sea al margen de la ley de presupuestos", resaltó Luzardo.

Los diputados y senadores del PP han agradecido al presidente del CSD su "implicación y compromiso" con los deportistas de los dos archipiélagos y de Ceuta y Melilla, así como la solidaridad del fútbol profesional con el problema para los deportistas de estos territorios del coste de los desplazamientos para poder participar en las competiciones.