Las Juventudes Socialistas aspiran a un cambio de rumbo del partido en Las Palmas de Gran Canaria, que representa al 40 % de los militantes de la Isla. Para ello ansían arrebatar el poder al actual secretario local, Sebastián Franquis, que, tras, cuatro años en el cargo, intenta su reelección.

La agrupación Juan Rodríguez Doreste celebró anoche su asamblea para elegir nueva dirección. Dos son los candidatos a batallar por la secretaría general del Partido Socialista (PSC-PSOE) en la capital grancanaria: Gabriel Corujo, un militante de base desconocido; y Sebastián Franquis, veterano en estas lides, actual diputado por Las Palmas en el Congreso y concejal y portavoz del partido en la oposición en el Ayuntamiento capitalino. El abogado Yeray López, que ha ejercido como secretario general de Juventudes Socialistas tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en el ámbito insular, renunció a su candidatura y se incorpora a la de Corujo para evitar dividir el voto reformista o crítico y centrarlo en una única plancha.

Ayer los aspirantes defendieron sus programas ante la militancia en el hotel Cristina, donde también se votó la gestión de la Comisión Ejecutiva Municipal, que resultó aprobada. Hoy los afiliados votarán para elegir una nueva directiva.

El descontento de la base tiene que ver, entre otros factores, con el doble cargo de Franquis, que estiman que pasa más tiempo en Madrid por su labor en las Cortes que preocupado por las cuestiones internas del partido, lo que conlleva el distanciamiento de los socialistas locales de los problemas de la calle. El actual dirigente local, sin embargo, se ve fuerte para continuar en el puesto. Una trayectoria de 34 años como militante y la ocupación de diversos cargos orgánicos y públicos le avalan. Franquis, de 51 años, ha sido secretario insular del PSC-PSOE y también secretario local de 1995 a 2000. Posteriormente, se retiró de la vida política activa durante ocho años hasta que en noviembre de 2008 Juan Fernando López Aguilar le invitó a entrar en la Comisión Ejecutiva Regional. En diciembre de ese año resultó designado secretario general de los socialistas de Las Palmas de Gran Canaria. Jerónimo Saavedra recurrió a él en abril de 2009 como director de gobierno y portavoz del Ayuntamiento.

En su lista para revalidar el puesto de máximo representante local cuenta con Juan Alemán como presidente, Encarna Galván como vicesecretaria general, Mariló Hernández y el concejal Aridany Romero, entre otros. La entrega de Franquis al partido no está en duda, pero la pérdida de 400 militantes en los últimos años es elocuente, al pasar de 1.400 a unos 940.

Su rival por la secretaría local es Gabriel Corujo, que el 24 de noviembre cumplirá 30 años. Ingeniero en Telecomunicaciones y con una empresa propia, hasta ahora se ha mantenido en un segundo plano, pero muy activo dentro de la agrupación. Su paso al frente es arriesgado, sin que haya familias y cargos públicos de peso detrás. Afiliado desde hace diez años, sale de las Juventudes Socialistas y busca un aire nuevo para la formación, cuya actividad "no está dormida, sino muerta", según los jóvenes.

Carmelo Padrón se vislumbra como presidente de su plan de Ejecutiva y la edila Isabel Mena, su segunda. Beatriz Gómez, Laura Martín y Laly Guerra están en su lista. Los seguidores de Emilio Mayoral, la otra corriente del PSC, han expresado su simpatía por Corujo.