Sólo cuatro votos de diferencia para alzarse con la victoria. La veteranía ganó a la juventud. Sebastián Franquis revalidó anoche su cargo como secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en la capital grancanaria tras una reñida contienda con Gabriel Corujo, el otro candidato que salía de las Juventudes de la formación local. Las fuerzas estaban muy igualadas y el recuento de los votos mantuvo en vilo a las dos listas hasta el último segundo.

El diputado nacional por Las Palmas y concejal y portavoz de su grupo en la oposición en el Ayuntamiento capitalino recuperó la confianza de los afiliados. Ganó con 230 votos a favor, mientras que Corujo logró 226 apoyos. Hubo dos votos en blanco de los 458 emitidos -hay unos 900 militantes-.

"El objetivo a partir de ahora es trabajar en equipo, sumar y recuperar la confianza de los ciudadanos", remarcó Franquis al conocer los resultados sobre las 22.30 horas. Analizó el escaso margen entre los candidatos como "un ejemplo de participación y democracia interna".

Su hasta ayer oponente, Gabriel Corujo, se queda con la satisfacción de haber conseguido "revivir a la militancia dormida". "Cuatro votos simbolizan que las cosas pueden empezar a cambiar y tomar un nuevo rumbo". Está seguro de que toca cerrar filas en torno a Franquis.

El informe de gestión de los últimos cuatro años del renovado secretario local fue aprobado la noche del jueves. La Comisión Ejecutiva Municipal estará presidida por Juan Alemán, Mariló Hernández como vicesecretaria de Asuntos Orgánicos y Encarna Galván con la Vicesecretaría de Asuntos Políticos. El concejal Aridany Romero desempeñará el puesto de secretario de Organización. A ellos se suman otros nombres como Delia Rodríguez, Manuel Suárez, José Francisco Duque, Alfonso Campoamor, Inmaculada Medina, Eva Ferrer, Roberto Santana, Mario Regidor, Roberto Alvarado, Cristina Pardo, Aurora Parrilla y Antonia Suárez hasta totalizar 27 miembros.

El sufragio para elegir a la nueva directiva en la agrupación Juan Rodríguez Doreste, la de mayor peso en el Archipiélago, causó gran expectación. Cada papeleta era clave. Por un lado, la experiencia y, por otro, la apuesta arriesgada de las Juventudes Socialistas, decididas a dar un paso al frente con el apoyo de viejas glorias de la formación.

El secretario general del PSC-PSOE en Canarias, José Miguel Pérez, no votó para mantenerse ecuánime. Sí acudieron, entre otros, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, los concejales de la capital y consejeros del Cabildo, como Carolina Darias y Augusto Hidalgo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, los directores generales del Gobierno regional Roberto Moreno y Carlos Quesada, y diputados autonómicos, como Jesús Morera.