Nueva Canarias (NC) cree que la crisis económica y la forma en que se está afrontando desde el poder central en Madrid da mayores argumentos para la reclamación del derecho de autodeterminación de Canarias, tal como hará esta formación política en la ponencia ideológica que debatirá en su III Congreso Nacional del próximo fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. "La defensa del derecho de autodeterminación del pueblo canario siempre ha estado en nuestros papeles, y vuelve a estar en la ponencia del próximo congreso con más contundencia por el intolerable maltrato del Estado hacia el Archipiélago en este contexto de crisis", afirmó el diputado en el Congreso y miembro de la Ejecutiva de NC Pedro Quevedo.

"Todos los que hemos estado en el nacionalismo canario hemos defendido siempre el derecho de Canarias a la autodeterminación cuando se den las condiciones objetivas para ello", afirma el diputado. Aclara, sin embargo: "Lo que defendemos ahora es una reforma de la Constitución para avanzar hacia una modelo federal asimétrico que reconozca adecuadamente el hecho diferencial canario y más autogobierno para las Islas a través de nuevos traspasos de competencias".

El dirigente nacionalista destaca la "coherencia" de incluir esta cuestión en la ponencia ideológica que la formación debatirá este fin de semana en su tercer congreso, que ha sido coordinada por el secretario de Economía y Finanzas del partido, Pedro Justo Brito, y recuerda que la misma idea, con distintas formulaciones, ha formado parte siempre del cuerpo doctrinal de Nueva Canarias desde su formación hace siete años. Para Quevedo, la actual situación de crisis y de "maltrato" a las Islas desde el poder central está distanciando a los canarios de las estructuras estatales y de los políticos de Madrid, aunque asegura que el debate en este sentido que mantendrá NC no va a rebufo del que se ha extendido en Cataluña sobre la independencia de aquel territorio.

Quevedo insiste en que el objetivo de NC a corto y medio plazo no es el de concretar las fórmulas en que se ejercerá ese derecho a la autodeterminación de Canarias, pero asegura que "sí se dan las condiciones para avanzar en el desarrollo del autogobierno a través de la reforma constitucional hacia modelo federal asimétrico que contemple los diferentes hechos diferenciales y entre ellos el canario". El diputado nacionalista sostiene que "los territorios que son distintos deben ser tratados de distinta manera".

La ponencia de NC expone que "es indispensable buscar soluciones" para el futuro porque, en una crisis como la actual, "se demuestra más claramente la incapacidad de las organizaciones sucursalistas españoles" para adoptar soluciones a la realidad del Archipiélago.

El texto señala que NC aspira a que Canarias "tenga el derecho a determinar su futuro político de manera libre". El objetivo político de NC es "reformular" las relaciones de Canarias con el Estado y la UE para conseguir un gobierno autonómico con amplias competencias políticas y económicas.