El Gobierno no revocará las licencias para realizar prospecciones que determinen si existen yacimientos de hidrocarburos en la Costa del Sol, el Mar de Alborán y Canarias, según ha asegurado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El titular de Energía ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en relación a una pregunta de la senadora socialista Pilar Serrano sobre si el Ejecutivo se va a replantear esta concesión por el impacto que podría tener sobre el sector turístico en estas zonas.

Soria ha dicho que el Ejecutivo no va a revocar las licencias que fueron otorgadas por el anterior gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, que permitirán estudiar si existen yacimientos de gas en la Costa del Sol y el Mar de Alborán o de petróleo en aguas nacionales del Océano Atlántico, a 61 kilómetros de Canarias.

No obstante, el ministro ha precisado que, en caso de encontrarse yacimientos, el Gobierno no otorgaría licencias de explotación en las zonas más próximas al litoral -Mijas y Fuengirola, a menos de 10 kilómetros- aunque sí lo haría en caso de localizarse petróleo en las aguas próximas a las islas Canarias.

José Manuel Soria ha argumentado que la de Canarias es una zona marítima que se encuentra a 61 kilómetros de la costa y que las explotaciones se autorizarían "teniendo en cuenta todas las prescripciones medioambientales para tener la garantía de que se llevan a cabo de acuerdo a las exigencias de la Unión Europea".

Por su parte, la senadora socialista Pilar Serrano ha pedido al titular de Industria que se "replantee" su postura y "haga un apoyo efectivo al turismo".

Serrano ha señalado que este sector "se ha consolidado como motor de la economía" y ha generado más de 700.000 puestos de trabajo en Andalucía; 200.000 en Málaga y 3.200 sólo durante el mes de agosto en la Costa del Sol, donde se realizarán las prospecciones.

Así mismo, ha criticado que cuando el Partido Popular estaba en la oposición "dijo que suspendería las prospecciones" y le ha reprochado que "parece que intentan cargarse el sector del turismo".

El ministro ha respondido a la senadora que las actuales licencias de investigación fueron concedidas por el anterior ejecutivo socialista conforme a la legalidad vigente y que el actual gobierno no puede revocarlas.