El Gobierno canario ha firmado este lunes un acuerdo sobre los servicios mínimos que regirán en todos los departamentos de la comunidad autónoma durante la huelga del 14N, salvo en dos áreas en las que no habido entendimiento: Sanidad y las escuelas infantiles dependientes de Políticas Sociales.

En Educación, en todos los colegios de Infantil y Primaria trabajarán, como mínimo, un directivo y dos profesores, mientras que en los institutos de Secundaria y en las escuelas de Arte se garantiza la presencia de un directivo y un profesor.

En las escuelas rurales habrá, como mínimo, un profesor por centro y en las escuelas de idiomas y los conservatorios de música estará obligado a trabajar un cargo directivo por centro.

Además, se ha determinado que los servicios mínimos en los comedores escolares sólo garantizarán esa prestación a los alumnos internos en residencias y a los de educación especial.

En los centros de educación especial, trabajará con carácter general un tercio de los auxiliares educativos o la mitad de la plantilla más un ATS, si el centro tiene residencia.

Dentro de la misma Consejería, que también es responsable de Medio Ambiente, se han acordado servicios mínimos de vigilancia par a los parques nacionales de Garajonay, las Cañadas del Teide y la Caldera de Taburiente.

En la Consejería de Presidencia y Justicia, las oficinas de atención al ciudadano del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria estarán al cargo, como mínimo, de un auxiliar en cada una de ellas.

También se ha convenido que en los Juzgados de Santa Cruz de Tenerife acudirán a su puesto de trabajo dos psicólogos y en los de Las Palmas de Gran Canaria, un psicólogo y un trabajador social.

Para los juzgados de violencia sobre la mujer, tanto en aquellos que tienen competencias exclusivas como en los que estén de guardia, estará presente todo el personal que habitualmente atiende una guardia.

En la Consejería de Obras Públicas, se garantiza la presencia de un oficia de puertos en cada instalación portuaria y, en la de Políticas Sociales, acudirán a su puesto de trabajo siete directores de los centros de día de las dos provincias canarias.

En el caso de la Consejería Economía, los servicios mínimos afectan a un operador de informática y sobre todo a los servicios tributarios, con un empleado público por oficina insular en Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Asimismo, trabajarán dos jefes de negociado en el servicio de tributos a la importación y otros dos jefes de negociado para los aeropuertos.

En Agricultura, Ganadería y Pesca, acudirán a sus obligaciones laborales los directores de las escuelas de capacitación agraria y de los institutos de formación marítimo pesquera.

Para el Servicio Canario de Empleo, el acuerdo de servicios mínimos afecta a un empleado por oficina en siete oficinas de Gran Canaria, una de Lanzarote, dos de Fuerteventura, trece de Tenerife, dos de La Palma, una de La Gomera y otra de El Hierro.