El Gobierno no descarta subir a las rentas más altas el tramo autonómico del IRPF. A unos días de aprobar las cuentas de la Comunidad Autónoma -está previsto que el jueves el Consejo de Gobierno las envíe al Parlamento- el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, no aclaró ayer, en la sesión de control del Parlamento regional, si en los Presupuestos para el año 2013 su departamento aprobará una subida en el impuesto sobre la renta.

A la defensiva y saliéndose por la tangente, González Ortiz solamente se limitó, como han hecho todos los miembros del Ejecutivo en los últimos meses, a recordar que la minoración de ingresos por parte del Estado para invertir en las Islas obligará a que "los recortes sean duros y difíciles" con el fin de garantizar la prestación de los servicios esenciales.

En breve, cuando llegue el proyecto de presupuestos autonómicos al Parlamento, se conocerán "las medidas que tendremos que tomar para cuadrar las cuentas y ajustarlas a los recortes para Canarias en los presupuestos del Estado", señaló el responsable de Hacienda.

González Ortiz no desveló en el Parlamento ni un solo detalle de los próximos Presupuestos de Canarias para el año 2013, si bien sí preparó el terreno para que la opinión pública esté prevenida para los recortes que se avecinan.

Pese a las demandas desde el Grupo Mixto y el Popular, González Ortiz ni siquiera adelantó si el Consejo de Gobierno aprobará esta semana el anteproyecto. Solo desveló que existirán "severos ajustes", porque el "margen se agota", o "mayores dosis de sacrificio".

Esas son las pistas para calificar las cuentas canarias, pero recordando que "también tendrán la firma del Gobierno de España" porque con su "maltrato" ha provocado mayores desigualdades entre los ciudadanos del territorio español.

"El PP acaba de certificar los graves recortes que existen para Canarias, perdiendo la oportunidad de enmendar sus propios errores y de demostrar que trabaja para y por los canarios", subrayó de cara a la bancada del PP.

Además de no descartar cambios sobre el IRPF, sobre la mesa del Ejecutivo está también el incremento del impuesto sobre el Patrimonio. El Ejecutivo espera que los ingresos aumenten en el primer semestre de 2013, como consecuencia de la subida de dos puntos del IGIC en julio pasado.