"Vivimos en una sociedad desigual a favor de ricos, bancos y especuladores, y esa desigualdad se ve incrementada con las políticas del PP", respondió hoy en el pleno del Parlamento de Canarias el presidente autonómico, Paulino Rivero, al ser preguntado sobre los índices de pobreza en el archipiélago por el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez.

Factores como la alta tasa de paro, los bajos salarios y pensiones y el elevado porcentaje de pensiones no contributivas hacen más necesario que nunca exigir al Estado que no haya más recortes en sanidad, educación ni políticas sociales, así como que el Gobierno central promueva políticas para favorecer la actividad económica y el empleo, agregó el presidente.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó que la pobreza es una de las expresiones más duras de la crisis, por lo que pidió al presidente del Gobierno canario que en los presupuestos de 2013 haya "un esfuerzo, aunque sea modesto" para articular una respuesta organizada e inteligente contra la pobreza.

"Al inicio de la crisis había en Canarias un 25 por ciento de la población en riesgo de pobreza, cinco puntos más que la media española, y ahora es de un 34 por ciento, doce puntos más", de manera que "la brecha" se ensancha, dijo Rodríguez.

Advirtió de que "esta sociedad se rompe, se desvertebra, hay una verdadera demolición de las clases medias, hay miles de familias que no saben qué van a dar de comer a sus hijos, que no pueden pagar el recibo de luz y del agua y que pierden la vivienda".

Para Román Rodríguez, hace falta una respuesta organizada e inteligente por parte del Gobierno de Canarias, para lo que más que dinero se necesita "habilidad, consenso y sensibilidad".