La economía canaria no levanta cabeza. 2013 será un año de recesión, retraimiento del consumo y de más dificultades para el acceso al crédito para las empresas y las familias. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año contienen unos indicadores que reflejan una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%, una tasa de paro del 34,1% -un punto por encima de la actual- y una inflación que rondará el 1,7%.

Estas perspectivas preocupan al Gobierno canario, aunque éste se consuela con que las previsiones de los analistas y organismos internacionales para el Estado son peores. El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, recordó ayer que las estimaciones realizadas por el Gobierno central en sus presupuestos han sido "desacreditadas" por los analistas internacionales. Aunque a priori la caída de la economía canaria es superior a la española -0,8% frente al 0,5%-, la previsión real es que la actividad económica en las Islas será "menos mala" que la media del Estado, según el titular de Hacienda.

La recesión en la que ya está la economía española, y que también se instalará en Canarias el próximo año, provocará que la alta tasa de paro que padecen las Islas se mantenga e incluso se incremente ligeramente, lo que supone que la escasa creación de puestos de trabajo no compense suficientemente una disminución real del elevado índice de desempleo.

Con este desolador panorama el Gobierno canario aprobó ayer el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, que se llevará la próxima semana al Parlamento. González Ortiz los calificó como "los más difíciles y duros que Canarias ha tenido nunca" debido principalmente a la caída de los ingresos estatales. En cifras absolutas la merma de las cuentas autonómicas en relación con las de este año es de 450 millones de euros, lo que implica un recorte generalizado de políticas, subvenciones, programas y acciones del Ejecutivo para intentar salvaguardar la sanidad, la educación y los servicios sociales. El gasto social supone el 70% del presupuesto, lo que deja al resto de departamentos y secciones de la Comunidad Autónoma en una situación precaria y con escasos fondos.

Los ingresos que recibirá Canarias el próximo año, según el titular de Economía y Hacienda, para sufragar los servicios públicas esenciales ascenderán a 3.328 millones de euros por parte del Estado, mientras que el coste de los mismos se eleva a cerca de 4.300 millones de euros, lo que supone un déficit que ronda los 1.000 millones que debe financiar la Comunidad Autónoma con sus fondos. En total el gasto de las cuentas ascienden a 6.288,8 millones de euros, un 6,7% menos que este año.

Reducción del organigrama

La reducción de altos cargos, personal directivo y asesores de la Comunidad Autónoma no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2013. Javier González Ortiz negó que haya fricciones entre los socios del pacto por este motivo, pero el hecho es que tanto nacionalistas como socialista perfilan una reestructuración administrativa complicada y que supone una adelgazamiento sustancial del aparato autonómico. El propio González Ortiz reconoció que el Ejecutivo se ha visto obligado a abordar la adecuación de la estructura de la Comunidad Autónoma a la realidad presupuestaria. El consejero recordó que el gasto que suponen los altos cargos y personal eventual es de 7,5 millones de euros.

La reestructuración administrativa es una iniciativa del consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola (PSC), que se ha topado con las reticencias de Coalición Canaria, lo que ha prolongado el debate interno en el seno del Ejecutivo, que se ha dado de plazo hasta final de año para aprobarla.

González Ortiz señaló que esta reorganización administrativa también se hará extensiva al resto del sector público de la Comunidad Autónoma, es decir, empresas y fundaciones públicas, incluyendo también una reducción de las aportaciones de fondos que realiza el Gobierno hacia el sector público.

El titular de Economía y Hacienda reiteró que el Ejecutivo no realizará "despidos masivos" entre sus empleados y que el capítulo I del presupuesto, donde se incluyen los gastos de Personal, se reducirá un 3,5% el próximo año. González Ortiz reconoció que la reducción del organigrama autonómico con la disminución de direcciones generales y fusiones de departamentos obligará a incrementar la flexibilidad y los traslados de funcionarios.

Mientras el gasto social supone 70 de cada 100 euros del presupuesto autonómico de 2013, otras cantidades que también suben en las cuentas públicas son las transferencias a las corporaciones locales, que se incrementan ligeramente tanto a cabildos (4,2%) como a los ayuntamientos (0,5%).

El pago de la deuda sigue aumentando exponencialmente en las cuentas autonómicas. Para el próximo año el incremento de los gastos financieros de la Comunidad Autónoma es del 20%, lo que supone 41 millones de euros más. La cantidad global que destinará el Ejecutivo a pagar los intereses de la deuda se elevará hasta los 242 millones de euros en 2013.

El consejero de Economía y Hacienda se negó a entrar en más detalles de las cuentas autonómicas del próximo año hasta que se presenten oficialmente en el Parlamento, acto que tendrá lugar la próxima semana. Sólo dio algunas pistas a preguntas de los medios de comunicación de la Televisión Canaria (RTVC), ente cuyo presupuesto bajará por encima del 6,7% en que caen los presupuestos generales. También la Policía Canaria sufrirá una ligera disminución de su presupuesto, aunque González Ortiz negó que el Gobierno se haya planteado desmantelar el cuerpo de seguridad autonómico.

El representante del Gobierno canario criticó duramente la actitud del PP por no tener la "voluntad" de mejorar los presupuestos estatales destinados a Canarias. González Ortiz reiteró las quejas sobre la caída de fondos experimentada por el Estado y por la reducción de la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma del 1,5% al 0,7%.