Los centros de control de Barcelona, Canarias y Madrid forman parte de los veinte europeos que generaron más retrasos el pasado octubre, según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol).

El informa del pasado mes de Eurocontrol detalla que el centro de control de Barcelona, con 1.018 minutos de retraso medio diario, ocupó el sexto lugar de la lista; el de Canarias, con 759 minutos de demora media, el undécimo, y el de Madrid el décimo séptimo puesto, con 610 minutos.

La mayoría de los retrasos se debieron a la falta de capacidad de los espacios aéreos, aunque en el caso de Barcelona también se generaron demoras en los vuelos por la meteorología adversa y por otros factores.

La lista de los centros de control que originaron más demoras en Europa en octubre la encabezaron el de Langen (Alemania), con un retraso medio diario de 3.491 minutos, y la torre de Londres-Heatrhow, en segundo lugar, con 2.846 minutos.

En términos globales, Eurocontrol destacó que el pasado mes la Agencia gestionó 27.450 vuelos, el 2 % menos respecto a los 28.004 de octubre de 2011.

El retraso medio de los vuelos por causas atribuibles a la gestión del tráfico aéreo fue de 1,1 minutos por vuelo, frente a los 2,1 minutos de 2011.

Eurocontrol está formada por 39 países, entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "paneuropeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.