El Gobierno canario creará un nuevo impuesto medioambiental que entrará en vigor en 2013, que se suma a los dos gravámenes de las mismas características que se aprobaron este año. El tributo sobre envases de bebidas no retornables tiene como objetivo, según el Ejecutivo, reducir el impacto medioambiental producido por el uso de estos envases y fomentar la utilización de materiales más ecológicos, de mayor cabida y más perdurables que permitan su reutilización. Desde el punto de vista recaudatorio, se prevé ingresar por este nuevo gravamen unos 35 millones de euros, según las estimaciones de Hacienda.

El nuevo impuesto sigue la estela del creado por el Gobierno autónomo de Baleares, que hace escasamente dos semanas presentó sus presupuestos con una reforma fiscal donde se crean cuatro nuevos tributos verdes, entre ellos el de envases no retornables de bebidas. En el caso de Baleares se trata de un impuesto que se aplicará sobre la fase minorista de la venta, de manera que lo pagarán los vendedores. Supondrá un gravamen de entre cinco y ocho céntimos por envase en función de su tipología ya que pagarán más los que más contaminen. También el Ejecutivo balear prevé ingresar por este tributo 35 millones de euros.

La creación de impuestos ambientales es una tónica en todas las comunidades autónomas para hacer frente al descenso de los ingresos y los fuertes recortes provocados por el Estado, lo que ha empujado a los gobiernos autonómicos a subir impuestos y a crear nuevas figuras impositivas, la mayoría de ellas ligadas a las afecciones medioambientales. En el caso de Canarias, el Ejecutivo regional dio luz verde en la reforma fiscal de este año a la creación del impuesto sobre las grandes superficies comerciales y al tributo que grava los tendidos eléctricos y las antenas de telecomunicaciones.

Las previsiones de ingresos por los nuevos tributos verdes superan los 55 millones de euros. A los 35 millones del gravamen sobre los envases de bebidas no retornables se unen los 4,5 millones del tributo sobre las grandes superficies y los 0,75 millones por el impuesto a los tendidos eléctricos, según refleja el Plan de Reequilibrio presentado por la Comunidad Autónoma al Ministerio de Hacienda. También hay que hacer referencia al tributo que grava los depósitos de los usuarios en los bancos, por el se prevé recaudar 15 millones.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Javier González Ortiz, aseguró ayer que el Ejecutivo no ha barajado en ningún momento ni subidas del IRPF, ni del IGIC, ni la introducción de nuevas figuras tributarias al sector turístico. Lo que sí establece Hacienda en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013 es una nueva modificación del impuesto sobre las labores del tabaco.

González Ortiz justificó los nuevos ajustes sobre la fiscalidad del tabaco en la guerra de precios que vive el sector y que está afectando a los objetivos de la tributación sobre el mismo. Asimismo, el Ejecutivo introducirá "ligeros ajustes" en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, por los que Hacienda prevé incrementar la recaudación por este tributo en unos cinco millones de euros.

Ingresos globales

Las previsiones de Hacienda para el próximo ejercicio son de un incremento de los ingresos fiscales de un 3%. La recaudación de los impuestos indirectos se prevé incrementar un 28%, como consecuencia de la subida aprobada este año, mientras que los impuestos directos descenderán un 0,1%.

En cantidades absolutas, González Ortiz cifró los ingresos por tributos indirectos en 2013 hasta los 1.406 millones de euros. Por impuestos directos la recaudación prevista es de 1.178 millones de euros y por tasas y otros conceptos unos 202 millones de euros.

Una de las opciones más firmes que se estaba barajando por Hacienda desde el punto de vista impositivo era un incremento de los tipos del Impuesto sobre el Patrimonio, que recauda en Canarias unos 22 millones de euros. Sin embargo, finalmente se ha decidido mantenerlo en los términos actuales y crear a cambio el nuevo tributo verde sobre los envases no retornables, que reportará 35 millones de euros más a las arcas autonómicas.

Las arcas autonómicas verán incrementados sus ingresos a principios del próximo año por algunos de los tributos que se crearon o subieron en julio pero cuyos ingresos aún no han engrosado las arcas autonómicas. Es el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que se restableció en el segundo semestre de este año y que comenzará a declararse a partir de enero. Asimismo, los nuevos gravámenes creados no han revertido aún ya que sólo llevan un semestre en vigor. Es el caso de los gravámenes sobre los depósitos bancarios, sobre las grandes superficies comerciales y sobre los tendidos eléctricos y antenas.