Nueva Canarias votará hoy en su tercer congreso nacional que sus representantes no puedan ocupar más de un cargo público. El principio un militante, un cargo se incluye en la propuesta de estatutos a presentar en el encuentro que la organización que lidera Román Rodríguez celebra en el auditorio Alfredo Kraus durante todo el fin de semana. Precisamente Rodríguez es en la actualidad parlamentario regional y consejero del Cabildo de Gran Canaria, como miembro de la oposición en ambas instituciones. Otra de los principales voces de la formación, Pedro Quevedo, también desempeña dos funciones: diputado y concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el seno de NC se adivina la intención de conceder más protagonismo a sus militantes (hoy 350 compromisarios participarán en el congreso), con límites a la dualidad de cargos. La organización anuncia "un estricto régimen de incompatibilidades", que también impedirá a los afiliados estar a la vez en dos listas electorales o tener más de una responsabilidad ejecutiva orgánica dentro del partido. Los estatutos aún pendientes de aprobación tampoco permitirán compatibilizar un cargo ejecutivo en el Gobierno de Canarias o empresas públicas dependientes del mismo y ostentar la condición de parlamentario, "salvo en los casos de exigencias legales".

Eso sí, en el nuevo diseño interno se subraya que "las posibles excepciones a este principio serán aprobadas por el Consejo Político Nacional", que pasará a denominarse Sábor o Tagoror, términos aborígenes canarios.

El régimen de incompatibilidades cuenta con un amplio apoyo de la militancia. Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía, aplaudió la iniciativa, apuntando: "Antes ya me he manifestado a favor de este principio, que es lo que corresponde a un partido normal". Matos también recordó que él mismo votó a favor de que Rodríguez se presentara como candidato al Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento regional en los últimos comicios, algo que argumentó con que "en todas las formaciones caben estas pequeñas contradicciones o excepciones, cuando no hay más alternativas".

El alcalde resumió en dos puntos el espíritu del nuevo congreso: "Fijar una posición más próxima a la ciudadanía, en un momento en el que no podemos andarnos por las ramas, y diferenciarnos de PP y PSOE, que hoy se parecen demasiado".

Una de las principales novedades del programa será la constitución de NC como partido unificado, con lo que el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), la organización de Fuerteventura, Iniciativa Por La Palma y Nueva Gomera pasan a denominarse Nueva Canarias, y asumirán en adelante sus estatutos. En cambio, otras siglas que hace siete años fueron fundadoras de la formación mantienen su autonomía: Roque Aguayro (en Agüimes), Asociación de Barrios (en Valsequillo) y el Grupo Alternativa por San Mateo.

El partido asume el principio de autodeterminación de Canarias y se posiciona para ganar la mayor cuota de autogobierno posible para las Islas, reclamando más competencias al Estado.